La Comuna

¿Es posible detener el calentamiento global?

Noroeste Groenlandia - derretimiento glaciar

Tras haber sido negado durante décadas por los poderes políticos y económicos, la evidencia del cambio climático es insoslayable. Sus consecuencias, de no detenerse el calentamiento global, serán catastróficas.

Para debatir sobre ello podemos plantear de entrada algunas preguntas:

—¿Cuáles son la causa principales del calentamiento global?
—¿Se trata de un fenómeno reversible, o es acumulativo?
—¿Existe algún punto de no retorno?
—Si no se detiene, ¿cuáles serán sus consecuencias?

A modo de introducción, recomendamos los textos siguientes:

—De la asociación ECODES, “Qué es el cambio climático”, un texto que resume el 4º Informe del Grupo Intergubernamental de Cambio Cimático (IPCC)

http://ecodes.org/cambio-climatico-y-ecodes/que-es-el-cambio-climatico#.VnnBlxXhCVO

—De Jonathan Neale, un fragmento de su libro “Cómo detener el calentamiento global y cambiar el mundo”.

Introduccion_debate_Neale

—Un sencillo pero revelador documento, también de ECODES, sobre cambio climático y pobreza

http://cambioclimaticoypobreza.org

—Y finalmente un completo artículo de Jorge Riechmann, que va al fondo del asunto: “El síntoma se llama calentamiento climático, pero la enfermedad se llama capitalismo”. Un texto que detalla causas, efectos y consecuencias, y plantea soluciones desde una perspectiva ecosocialista.

Texto_Riechmann

 ¿Cómo participar?

Tras registrarse (requisito imprescindible para participar en el debate) puedes aportar comentarios, reflexiones, opiniones, enlaces a artículos que consideres interesantes, incluso pegar las lecturas que quieras proponer al foro. También puedes seguir (follow) a los participantes que más te interesen.

Este debate estará moderado por Higinio Polo y tendrá comienzo el día 20 de enero de 2016

Utilizaremos una herramienta llamada DISQUS . Los comentarios se publicarán de forma automática, y por supuesto todos aquellos comentarios que muestren faltas de respeto, insulten o utilicen palabras soeces carentes de interés serán eliminados (Trolls, aquí no sois bienvenidos).

¿Cómo utilizar DISQUS ?  

Regístrate a través de Login,  puedes hacerlo rellenando tus datos (nombre + correo + password) en Disqus . Need an account? cuando te pregunta si necesitas una nueva cuenta o bien a través un un perfil tuyo de red social. Una vez introducidos tus datos dale al Sign Up y listos.  Puedes confiar en esta plataforma y el cuidado de la privacidad de tus datos. Si además editas tu perfil y subes una imagen en tu avatar podremos vernos las caras. Para cualquier duda escribe a evtopo@elviejotopo.com

 

Libros editados por El Viejo Topo en relación al tema propuesto:

como-detener-el-calentamiento-global-y-cambiar-el-mundo    el-final-del-crecimiento    hacia-un-nuevo-modelo-economico-social-sostenible-y-estacionario