Título
HIJOS DEL LIBRE COMERCIO
deslocalizaciones y precariedad

Autor/es
David Bacon

Colección
Ensayo

ISBN
84-96356-36-1

Páginas
312 págs

Dimensiones (ancho x alto)
14 x 21 cm

22 €

A pesar de las promesas de sus partidarios, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, suscrito por EEUU, Canadá y México) ha blindado una dura política económica neoliberal que ha acabado con las leyes y las protecciones conseguidas por los trabajadores mexicanos después de décadas de lucha.
Este libro se adentra en el impacto del Tratado sobre los trabajadores y trabajadoras de la frontera entre EEUU y México, que se dedican a producir alimentos, televisores, equipos informáticos, artículos de fontanería, ropa y otros productos que abastecen nuestras vidas. Recogiendo el relato de boca de sus protagonistas, David Bacon dibuja un impactante retrato de la pobreza, la represión y la lucha, al tiempo que una fundada y devastadora crítica del libre comercio.
Bacon describe las duras condiciones de los niños jornaleros del Valle de Mexicali, el deplorable estado de las viviendas alrededor de las fábricas de ciudades como Tijuana, y las durísimas represalias empresariales a las que se enfrentan los sindicalistas. Su estudio se centra en acontecimientos clave y la actuación de los movimientos sociales desde 1998 hasta la actualidad.
Pero, más que exhibir a las víctimas del Tratado, HIJOS DEL LIBRE COMERCIO rastrea el surgimiento de una nueva conciencia social, explicando cómo los sindicalistas, los trabajadores y trabajadoras de México, EEUU y Canadá están empezando a unir sus fuerzas en una nueva estrategia transfronteriza para luchar por la justicia social y económica.

David Bacon talks about the "NAFTA Flu" from Food First on Vimeo.