Archivos: Topoexpress

El mapa de la guerra sin fin

Los costes de la guerra

La creciente tendencia de Trump a apoyarse en el Pentágono más que en el Departamento de Estado para guiar las relaciones internacionales hace presagiar la peligrosa continuidad de unas guerras sin frentes establecidos ni enemigos bien definidos.




Stefan Zweig, en un café vienés

Tal día como hoy en 1942 Stefan Zweig, exiliado, se quitó la vida en Brasil: había perdido la esperanza. Había dejado atrás Salzburgo y Viena, de donde tuvo que huir como un criminal, al convertirse en un autor proscrito, con sus obras prohibidas.



El franquismo y la pobre democracia

Franquismo y democracia

Hace 35 años fue retirada la estatua de Franco en Valencia, bajo agresiones y amenazas. Como hace unos días en Callosa de Segura, al retirar la cruz de los caídos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. ¡Ay la democracia, esta pobre democracia!


El complejo de Copérnico

El complejo de Copérnico

Tal día como hoy de 1473 nacía en Torun, en la actual Polonia, el astrónomo Nicolás Copérnico. Ilustre iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo, plantó las semillas de una gran mutación en el pensamiento científico.




Catalunya-España

Jaume Botey Catalunya España

Nos ha dejado un gran amigo: Jaume Botey. Cristiano, comunista, pacifista, luchador infatigable por la democracia y los derechos sociales, tenaz defensor del diálogo entre pueblos y culturas. Honramos su memoria y sus ideas con este texto de 2013.



Galileo y el telescopio

Galileo y el telescopio

El 15 de febrero de 1564 nacía en Pisa Galileo Galilei. Autor emblemático de la revolución copernicana, estableció su verdad aplicando el telescopio a la observación astronómica, algo que nadie había hecho. Y eso resultó realmente revolucionario.