Archivos: Topoexpress


El último retrato de Oscar Wilde

El alma del hombre bajo el socialismo

Tal día como hoy, en 1854, nacía Oscar Wilde. Esteta, dramaturgo, presidiario en la intolerante y vengativa sociedad victoriana, dejó obras notables. Higinio Polo ha prologado una de ellas, su sugerente ensayo El alma del hombre bajo el socialismo.


Las ideas no se matan

Thomas Sankara Burkina Fasso

Hoy se cumplen 30 años del asesinato del líder revolucionario y presidente de Burkina Fasso Thomas Sankara, derrocado mediante un golpe de estado. Inspirado por los ejemplos de Cuba y Ghana promovió una revolución de carácter democrático y popular.



Clausura de la Escuela Moderna

Escuela Moderna de Ferrer Guardia

Tal día como hoy, en 1909, moría fusilado Ferrer Guardia, tras ser falsamente acusado de ser instigador de la Revolución de Julio, mal llamada Semana Trágica. Fundador de la Escuela Moderna y símbolo de los librepensadores, honramos hoy su memoria.




La patada en la puerta

Violencia de Estado en España

Todo no vale para defender lo que Rajoy y parte de la ciudadanía llaman legalidad vigente. Las opiniones de unos y otros caen ya en un terreno difícil de abonar con palabras de negociación y concordia. La buena política ha sido una vez más derrotada.



Racismo en la cultura mainstream

Racismo en la cultura mainstream

El racismo está muy presente en nuestra cotidianeidad y es importante detectarlo, por muy escondido que se encuentre. Muchas series y películas que vemos en nuestros cines y en las pantallas de nuestros ordenadores siguen siendo racistas y machistas.


Alternativa al parlamentarismo

Alternativa al parlamentarismo

Este 1 de octubre ha fallecido el filósofo húngaro István Mészáros, uno de los mayores intelectuales marxistas contemporáneos, comprometido con la actualización del pensamiento marxista y la búsqueda de alternativas desde una perspectiva revolucionaria.


Catalunya al borde del abismo

Los políticos catalanes secesionistas empujan –con la inestimable ayuda del PP– a la ciudadanía catalana hacia un precipicio de imprevisibles consecuencias. Todo apunta a que estamos ante un pulso en el que todos pierden y nadie gana.