Archivos: Topoexpress



Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho

Mientras aumenta la pobreza y se privatizan servicios públicos, el Estado da a la Iglesia católica, por subvenciones directas y exención de impuestos, más de 11.000 millones de euros anuales. Urge regular la relación con la Iglesia sin privilegios.


Hay luz al final del túnel

Siria empieza a recuperar la normalidad

Siria ha cambiado desde el inicio de la crisis. A día de hoy va recuperando poco a poco su población desplazada. La batalla de Alepo fue el punto de inflexión definitivo. El último en reconocer la realidad sobre el terreno ha sido Arabia Saudita.


En homenaje a Luis Cernuda.

Lorca homenaje Luis Cernuda

En la madrugada del 18 al 19 de agosto de 1936 fallecía fusilado Federico García Lorca. Apenas tres meses antes, el 21 de abril, pronunciaba estas palabras con motivo de la aparición de La realidad y el deseo, obra de su querido amigo Luis Cernuda.


Barcelona, 17 de agosto de 2017

Barcelona, 17 de agosto de 2017

“El terror sale de las sombras, actúa y vuelve a la oscuridad. Los ojos enrojecidos en la cara de una mujer, una silla vacía, una puerta hecha astillas, alguien que no regresará.” Eduardo Galeano , Días y noches de amor y de guerra.




Esos pueblos que no salen en los mapas

Despoblación comarcas interior de Valencia

¿Planes para acabar con la despoblación de las tierras de interior? Las políticas de ayuda a los pequeños pueblos se inventaron sin pensar en la gente que vive en ellos. El argumento ha sido sencillo, inquietante: el turismo como única tabla de salvación.



Fracturas en la izquierda catalana

Fracturas en la izquierda catalana

A medida que se aproxima la fecha del referéndum unilateral se agudiza la polarización en la sociedad catalana y la división entre las izquierdas del país. Aquí se analizan los argumentos de los partidarios de apoyar la participación en el referéndum.


La normalización de la servidumbre

Normalización de la servidumbre

El síndrome de la esclavitud voluntaria no es un concepto de la nueva era. La única forma de romper con la servidumbre voluntaria es mediante el pensamiento crítico. Nada peor que utilizar la libertad de elección como forja de nuestras propias cadenas.