Trabajo

El mundo del trabajo ha sido sometido, desde el último tercio del siglo XX hasta nuestros días, a vaivenes y sacudidas de enorme magnitud: desde el surgimiento del precariado al fomento del auto-empleo (autónomos) pasando por la constante laminación de los derechos adquiridos en otros tiempos. Además, nuevos fenómenos como la robótica, la extinción del fordismo, la deslocalización en un mundo globalizado, el crecimiento desbocado del poder de las multinacionales. Están alterando las condiciones laborales hasta el punto de que cada nueva generación está en peor situación, que la anterior desde el punto de vista laboral.


La obrera en la Rusia soviética

La obrera en la Rusia soviética

Inessa Armand fue una de las bolcheviques más notorias. Fue una eficaz organizadora y una feminista que dedicó la mayor parte de su vida a defender los intereses de la mujer en el hogar, el trabajo y la sociedad, como muestra en este texto de 1920.




Desigualdad y explotación

Desigualdad y explotación

Los niveles extremos de desigualdad que la mayoría de las economías capitalistas han alcanzado actualmente requieren poner fin a la explotación de la mano de obra por su plusvalía. Y eso significa poner fin al modo de producción capitalista.



La rebelión de las mujeres

La rebelión de las mujeres

Si nosotras paramos se para el mundo. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas de todo el mundo han convocado una Huelga Feminista laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. Si paramos juntas, juntas avanzamos.


Una visión del aumento de la desigualdad

Aumento de la desigualdad en España

España es uno de los países de la OCDE donde más está aumentando la desigualdad. Sólo el 58% de los desempleados recibe hoy algún tipo de prestación de la Seguridad Social. Más de un millón y medio largo de parados no tiene ninguna ayuda del Estado.


Como está de verdad la clase trabajadora

Precariedad de la clase trabajadora

En España la remuneración de los trabajadores hoy es aún inferior a los ingresos del principio de la crisis. Priman los empleos con elevado nivel de inseguridad, temporales, de ingresos irregulares e insuficientes, y con menor protección social.