Trabajo

El mundo del trabajo ha sido sometido, desde el último tercio del siglo XX hasta nuestros días, a vaivenes y sacudidas de enorme magnitud: desde el surgimiento del precariado al fomento del auto-empleo (autónomos) pasando por la constante laminación de los derechos adquiridos en otros tiempos. Además, nuevos fenómenos como la robótica, la extinción del fordismo, la deslocalización en un mundo globalizado, el crecimiento desbocado del poder de las multinacionales. Están alterando las condiciones laborales hasta el punto de que cada nueva generación está en peor situación, que la anterior desde el punto de vista laboral.


Trabajar menos, ganar más

Foto Detroit

El aumento de la producción por hora trabajada permite que todos los trabajadores cobren más y trabajen menos en cada jornada y a lo largo de toda la vida. Pero esto solo es posible si nadie se apropia en exclusiva del incremento de la productividad.




El derecho humano al empleo

El derecho humano al empleo

Según las constituciones liberales todos somos iguales ante la ley. En la práctica, el derecho a la propiedad privada prima sobre otros que afectan a las mayorías. El derecho al trabajo debería prevalecer como un derecho humano esencial de nuestro tiempo.






Érase una vez un pueblo…

sillas contra el hambre

Toni Carrión, participante en la Escuela de la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad es un ejemplo de dignidad, resistencia y creatividad que emana desde abajo. En Topo Express nos sentimos muy honrados por difundir retazos de su contribución a esta escuela de saberes para la emancipación.