Sociedad

Sociedad: otro concepto que lo abarca casi todo, pero que en el Topo se destina preferentemente a aquellas cuestiones y temas que afectan directamente a las personas, más allá de que puedan incluirse también bajo epígrafes como economía, feminismo, derechos humanos, etc.

Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho

Mientras aumenta la pobreza y se privatizan servicios públicos, el Estado da a la Iglesia católica, por subvenciones directas y exención de impuestos, más de 11.000 millones de euros anuales. Urge regular la relación con la Iglesia sin privilegios.


Esos pueblos que no salen en los mapas

Despoblación comarcas interior de Valencia

¿Planes para acabar con la despoblación de las tierras de interior? Las políticas de ayuda a los pequeños pueblos se inventaron sin pensar en la gente que vive en ellos. El argumento ha sido sencillo, inquietante: el turismo como única tabla de salvación.


La normalización de la servidumbre

Normalización de la servidumbre

El síndrome de la esclavitud voluntaria no es un concepto de la nueva era. La única forma de romper con la servidumbre voluntaria es mediante el pensamiento crítico. Nada peor que utilizar la libertad de elección como forja de nuestras propias cadenas.


El palé

Democracia participativa

La política española se ha convertido en un juego exclusivo de instituciones, contiendas electorales y alianzas para acceder a gobiernos. ¿Es posible cambiar el tablero de juego? ¿Cómo? ¿Qué papel le corresponde en ello a la mayoría de los ciudadanos?


La Universidad Popular

La Universidad Popular

A finales del siglo XIX e inicios del XX se pusieron en marcha en varios países de Europa y América las primeras universidades populares. En este texto de 1916, Antonio Gramsci aporta una reflexión crítica sobre sus contenidos que conserva su vigencia.


Tiempo para tener tiempo

Tiempo para tener tiempo

La afirmación de que nada es más valioso para el individuo que el tiempo rebasa consideraciones próximas e inmediatas y puede ampliarse al tratamiento filosófico del sentido del tiempo en términos personales, sociales, históricos. ¿Tiempo para qué?




Anarquía y federalismo

Anarquía y federalismo Errico Malatesta

En tiempos de la 1ª Internacional, “federalismo” aparecía a veces como sinónimo de “anarquía”. Errico Malatesta, importante teórico del anarquismo muerto hoy hace 85 años, reflexiona sobre cómo ven el federalismo los libertarios y los no anarquistas.