Sociedad

Sociedad: otro concepto que lo abarca casi todo, pero que en el Topo se destina preferentemente a aquellas cuestiones y temas que afectan directamente a las personas, más allá de que puedan incluirse también bajo epígrafes como economía, feminismo, derechos humanos, etc.

La importancia del acto de leer

La importancia del acto de leer

Tal día como hoy, en 1997, fallecía Paulo Freire, pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía de la esperanza. Lo recordamos mediante su interesante y emotivo discurso en la apertura del Congreso Brasileño de Lectura, en noviembre de 1981.



2018

Privacidad en la red

La privacidad es un derecho que debería salvaguardarse a toda costa. En ella incide el crecimiento acelerado de las redes sociales y su influencia. ¿Qué impacto tiene el robo de datos de Cambridge Analytica y su relación con el negocio de Facebook?


El futuro explica el presente

¿Qué pensiones van percibir los jubilados de los próximos años? ¿Cuáles son las expectativas para una juventud que ya vive peor de como vivieron sus padres?

¿Qué pensiones van percibir los jubilados de los próximos años? ¿Cuáles son las expectativas para una juventud que ya vive peor de como vivieron sus padres? Preguntas en las que las respuestas que surgen en la mente colectiva no son nada prometedoras.





El viejo topo

Metáfora el viejo topo

Tal día como hoy en 1883 moría Karl Marx. En abril de 1856 pronunció un discurso en el acto de celebración del cuarto aniversario del periódico cartista People's Paper. Destacamos su mención al viejo topo, ese digno zapador que se llama Revolución.



La rebelión de las mujeres

La rebelión de las mujeres

Si nosotras paramos se para el mundo. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas de todo el mundo han convocado una Huelga Feminista laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. Si paramos juntas, juntas avanzamos.


De pensiones y chorizos

Estafa en las pensiones

Las calles se han llenado de gente para gritar contra la estafa de las pensiones perpetrada por el gobierno de Rajoy. ¿Cuánto cobran quienes deciden que las pensiones suban un 0’25 por ciento? Si la caterva de chorizos devolvieran la pasta robada...