Pensamiento

El Viejo Topo prioriza la reflexión y el pensamiento frente a la noticia desnuda. Se trata de ir más allá de los enunciados, de ir a la raíz de las cosas (en ese sentido El Viejo Topo es un proyecto radical), de desvelar lo que está en sombras, de fomentar el matiz. Es decir, de pensar. Para no extraviarse.



La filosofía de Stanley Kubrick

La filosofía de Stanley Kubrick

Kubrick exploró la revolución sexual, los viajes espaciales, la inteligencia artificial o la carrera armamentista mucho antes que el mundo diera importancia a esos temas. Y lo hizo con una base filosófica. Hoy se inaugura una exposición en el CCCB que repasa su trayectoria.


Por qué soy marxista

Por qué soy marxista

Tal día como hoy de 1961 moría Karl Korsch, uno de los tres teóricos principales del marxismo en la generación siguiente a Lenin, junto a Gramsci y Lukács. Para él la teoría y la práctica revolucionaria constituyeron siempre una totalidad indivisible.



El Alma del Hombre bajo el Socialismo

El Alma del Hombre bajo el Socialismo

Tal día como hoy, en 1854, nacía Oscar Wilde. Esteta, dramaturgo, presidiario en la intolerante y vengativa sociedad victoriana, dejó obras notables y agudos ensayos como este, con una singular y muy creativa argumentación en defensa del socialismo.




Carta sobre el comercio de libros

Carta sobre la libertad de escritura y edición

En 1713, tal día como hoy, nacía Denis Diderot, el director de la Enciclopedia Francesa. Lo recordamos mediante un fragmento de esta aguda Carta escrita en 1763, uno de los mejores textos jamás escritos sobre la libertad de escritura y edición.


Identidad

Conferencia Identidad Eric Hobsbawm

Hoy hace seis años moría el gran historiador marxista Eric Hobsbawm. Lo recordamos mediante una conferencia pronunciada a finales de septiembre de 1993 en Santiago de Compostela sobre un tema tan controvertido y actual como es el de las identidades.



Sobre la facultad mimética

Sobre la facultad mimética

El 26 de septiembre de 1940 dejaba su vida en Port Bou Walter Benjamin, uno de los críticos más lúcidos de la modernidad. Lo recordamos hoy a través de este sugerente texto suyo de 1933 sobre la facultad humana de percibir y producir semejanzas.