Pensamiento

El Viejo Topo prioriza la reflexión y el pensamiento frente a la noticia desnuda. Se trata de ir más allá de los enunciados, de ir a la raíz de las cosas (en ese sentido El Viejo Topo es un proyecto radical), de desvelar lo que está en sombras, de fomentar el matiz. Es decir, de pensar. Para no extraviarse.

Trump visto desde la ética y el evangelio

Trump y ética

Jaume Botey reflexiona sobre la ausencia total de sentido ético y moral de un Trump que se presenta como vocero de Dios. En sus antípodas está la figura de Jesús con su programa ético y político de justicia social y su mensaje de las Bienaventuranzas.


Felices

Felicidad obligatoria

Poco es lo que los simples mortales pueden hacer para garantizarse una vida feliz, libre de desdichas. Por eso la gente se desea suerte y felicidad. Pero ¿piensa la Esfinge que la felicidad no es sólo deseable, sino incluso obligatoria? Pasen y lean…


Sobre el suicidio

Tal día como hoy en 1883 moría Karl Marx. Lo recordamos con un fragmento de un escrito suyo singular, breve y olvidado. Este texto sobre el suicidio, escrito en 1845, será la única vez que tratará el tema de la opresión de género en la familia burguesa.



Posverdades

posverdades

El uso de la mentira como arma política no es un fenómeno nuevo. Pero en los últimos tiempos se ha puesto tan de moda este tóxico neologismo, la posverdad, que hasta llegó a oídos de nuestra lejana y extemporánea cronista, la Esfinge Serenísima…




Rosa Luxemburg

Rosa Luxemburg según Clara Zetkin

Tras el asesinato de Rosa Luxemburg, su amiga y revolucionaria alemana Clara Zetkin trazó esta breve y sentida semblanza para honrar la memoria de esta gran mujer cuya praxis y pensamiento siguen constituyendo hoy un luminoso punto de referencia.


Rosa Luxemburg. El orden reina en Berlín

muerte Rosa Luxemburg

El 15 de enero de 1919 caía asesinada en Berlín Rosa Luxemburg. El movimiento internacional de los trabajadores perdía uno de sus mejores cerebros y de sus más nobles espíritus. Un día antes de su muerte escribió el texto que hoy reproducimos.



El mundo doblemente al revés

Parafraseando a Galeano, podemos decir que el mundo está doblemente al revés: siguen reinando los antivalores que él denunció y además ello se justifica y defiende con la mentira grosera. El mundo sigue estando al revés, pero eso ya no está tan a la vista.


Diez comunicados

John Berger retrato

El 2 de enero, moría John Berger. Con él desaparece uno de los grandes críticos de arte de nuestro tiempo. Mas aún: Berger nos ha dado profundas reflexiones sobre la vida rural en este mundo inclemente. Marxista hasta el final, nos ha dejado un hombre bueno.