Pensamiento

El Viejo Topo prioriza la reflexión y el pensamiento frente a la noticia desnuda. Se trata de ir más allá de los enunciados, de ir a la raíz de las cosas (en ese sentido El Viejo Topo es un proyecto radical), de desvelar lo que está en sombras, de fomentar el matiz. Es decir, de pensar. Para no extraviarse.

Rosa Luxemburg

Rosa Luxemburg según Clara Zetkin

Tras el asesinato de Rosa Luxemburg, su amiga y revolucionaria alemana Clara Zetkin trazó esta breve y sentida semblanza para honrar la memoria de esta gran mujer cuya praxis y pensamiento siguen constituyendo hoy un luminoso punto de referencia.


Rosa Luxemburg. El orden reina en Berlín

muerte Rosa Luxemburg

El 15 de enero de 1919 caía asesinada en Berlín Rosa Luxemburg. El movimiento internacional de los trabajadores perdía uno de sus mejores cerebros y de sus más nobles espíritus. Un día antes de su muerte escribió el texto que hoy reproducimos.



El mundo doblemente al revés

mundo_reves

Parafraseando a Galeano, podemos decir que el mundo está doblemente al revés: siguen reinando los antivalores que él denunció y además ello se justifica y defiende con la mentira grosera. El mundo sigue estando al revés, pero eso ya no está tan a la vista.


Diez comunicados

John Berger retrato

El 2 de enero, moría John Berger. Con él desaparece uno de los grandes críticos de arte de nuestro tiempo. Mas aún: Berger nos ha dado profundas reflexiones sobre la vida rural en este mundo inclemente. Marxista hasta el final, nos ha dejado un hombre bueno.


Un mundo sin guerras

Teatro con obra titulada la guerra se ha acabado

Reflexionar sobre las promesas, las desilusiones, los golpes de efecto en torno a la idea de paz perpetua es esencial no solo para comprender el pasado sino también para dar un nuevo impulso a la lucha contra el creciente peligro de una nueva guerra.


Cómo ser libre y feliz

Bertrand Russell pensativo

Empezamos el año con un texto de Bertrand Russell que parece apropiado para estas fechas: “Cómo ser libre y feliz”, reflexiones expuestas en 1924 y que conservan hoy todo su interés y actualidad. Vayan con ellas nuestros mejores deseos para todos en 2017.



Las mujeres fundaron el cristianismo

Lamento sobre cristo muerto de Botticelli

Según esta primera parte del ensayo Las mujeres y el cristianismo, en las primeras comunidades cristianas las mujeres eran mayoría y tenían el mismo estatus que los hombres. Todo indica que tuvieron un papel decisivo en la fundación del cristianismo.



Populistas

Populistas

A nuestra Esfinge le llegó el runrún de que un espectro recorre el mundo: el espectro del populismo. ¿Quién cabe en ese saco, igual un gringo ricachón que un rebelde con coleta? ¿Cómo un partido de nombre “popular”, ataca a otro por “populista”? Umm…


Friedrich Engels

Retrato Friedrich Engels

El 28 de noviembre de 1820 nacía en Prusia Friedrich Engels. Celebramos esta fecha con unas páginas de Mary Gabriel en las que aporta unos singulares trazos de su biografía y el relato de su primer encuentro con Marx, en agosto de 1844 en París.