Pensamiento

El Viejo Topo prioriza la reflexión y el pensamiento frente a la noticia desnuda. Se trata de ir más allá de los enunciados, de ir a la raíz de las cosas (en ese sentido El Viejo Topo es un proyecto radical), de desvelar lo que está en sombras, de fomentar el matiz. Es decir, de pensar. Para no extraviarse.

Sobre el fascismo al poder

Errico Malatesta sobre el fascismo

Tal día como hoy en 1853 nacía Errico Malatesta, uno de los más importantes teóricos del anarquismo, que contribuyó al movimiento libertario tanto con su acción como con su pensamiento. Lo recordamos con estos tres breves textos sobre el fascismo.


La Rusia Soviética actual

La Rusia soviética por John Reed

John Reed es el mejor ejemplo que pueda hallarse del periodista revolucionario y un testimonio inexcusable para comprender algunos de los mayores momentos del comienzo del siglo XX, como la Revolución Rusa. Buena muestra de ello es este texto de 1920.




Las mujeres de 1917

Mujeres revolución rusa

Las mujeres trabajadoras desempeñaron un importante papel en la Revolución de 1917. Estuvieron en primera línea en las huelgas de febrero, en la defensa de Petrogrado en agosto y participaron activamente en la coordinación del levantamiento de octubre.




A 500 años de la Reforma protestante.

Inicio Reforma protestante

Hoy se cumplen 500 años desde que, según la leyenda, Lutero clavó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg su escrito sobre las indulgencias. Se considera el inicio de la Reforma protestante. Sin ella no se puede entender la Europa de hoy.



Pasado y presente de la Revolución Rusa

Pasado y presente de la Revolución Rusa

La evaluación de la Revolución Rusa recibió un duro golpe con el final de la Unión Soviética. Berlinguer realizó el último intento significativo de desvincular su legado −para salvarlo− de la trayectoria de las sociedades nacidas de Octubre del 17.


El último retrato de Oscar Wilde

El alma del hombre bajo el socialismo

Tal día como hoy, en 1854, nacía Oscar Wilde. Esteta, dramaturgo, presidiario en la intolerante y vengativa sociedad victoriana, dejó obras notables. Higinio Polo ha prologado una de ellas, su sugerente ensayo El alma del hombre bajo el socialismo.