Literatura

La literatura concebida como obra de arte: eso es lo que caracteriza los textos literarios que aquí se incluyen, o las referencias a sus autores.

Joyce: triste Trieste

Joyce en Trieste

Tal día como hoy en 1941 moría en Zurich el gran escritor James Joyce. Su vida transcurrió en ciudades distintas. Una de ellas fue Trieste, esa ciudad híbrida y mestiza, siempre frontera, siempre triste, como lo evoca Higinio Polo en este texto.


La secta de los ciegos

Libros malditos, malditos libros

Este relato forma parte de Libros malditos, malditos libros, un conjunto de historias (todas tienen base real) en torno a los libros que es mucho más que un anecdotario, por muy amena que sea su lectura: es una declaración de amor a los libros.



Llovizna

Llovizna Edson Lechuga

En Navidad no todos comparten la misma alegría. No siempre hay jolgorio. También abundan las tristezas y los desamparos. Los desarraigos y la desesperanza. Recordemos hoy a los que sufren.



Elecciones animales

Jornada de reflexión

Es costumbre por estos lares que la víspera de unas elecciones sea considerada una jornada de reflexión. Por si algún lector de esta página se encontrase hoy en dicha tesitura, le brindamos este popular poema por si pudiera servirle de inspiración.


Hammett: noches de San Francisco

Dashiell Hammett y la caza de brujas

Higinio Polo relata aquí la serie de extrañas coincidencias que le sucedieron tras publicar un libro dedicado a la figura de Dashiell Hammett y su época, la de la caza de brujas maccarthyana y la persecución arbitraria de los comunistas en EE.UU.


Bessie emperatriz

Emperatriz de Blues. Así se la conoció y así la recordamos. Y aquí va un relato para, por una vez (y en el futuro habrá más veces) disfrutar con la lectura aliviándonos de las penas y tristezas cotidianas.


Poemas

Poemas Rafael Alberti

Tal día como hoy, en 1999, fallecía en Puerto de Santa María, la ciudad que lo vio nacer, el poeta comunista Rafael Alberti. Miembro destacado de la Generación del 27, lo recordamos hoy con algunas muestras emblemáticas de su extensa obra poética.


Despedida

Despedida Luis Cernuda

Tal día como hoy, en 1902, nacía en Sevilla Luis Cernuda, poeta fundamental de la Generación del 27. Lo recordamos con este poema perteneciente a su último libro, Desolación de la quimera, en el que se despide del mundo con un concreto y claro adiós.


Mary Shelley, o tal vez Mathilda

Mathilda de Mary Shelley

El 30 de agosto de 1797 nacía en Londres la universalmente famosa autora de Frankenstein. Su madre, Mary Wollstonecraft, falleció tras el parto. Su padre, el filósofo William Godwin, volcó su amor sobre ella. Shelley se enamoró locamente de ella. Pero su vida fue desdichada.


El silencio de Goethe

El silencio de Goethe

El 28 de agosto de 1749 nacía J.W. Goethe. Poeta, novelista, dramaturgo, científico… Su sobria veracidad en la descripción de los hombres y de su vida le permitió entender el espíritu de la alienación y la aspiración de la humanidad a una vida plena.