Literatura

La literatura concebida como obra de arte: eso es lo que caracteriza los textos literarios que aquí se incluyen, o las referencias a sus autores.

Los tres rivales

Cuentos de la Toscana

Este cuento forma parte de Novellino, un libro de Masuccio que contiene relatos que inspiraron al Shakespeare de El mercader de Venecia y Romeo y Julieta. Masuccio escribió su obra en el siglo XV, cuando el reino de Nápoles pertenecía a la corona aragonesa.


Bizancio

Bizancio

He aquí una lectura excelente para disfrutar durante el verano. Bizancio es una trepidante novela histórica que narra la aventura de los almogávares en tierras de Oriente, novela de la que se ofrecen aquí las primeras páginas. Simplemente apasionante.


El mañana efímero

El mañana efímero

Tal día como hoy de 1875 nacía en Sevilla el gran poeta español Antonio Machado. Lo recordamos mediante uno de sus poemas más conocidos, en el que su descripción de España, de las dos Españas, escrita en 1913, nos parece de gran vigencia aún hoy.


Carta de amor a Diego Rivera

Carta de Frida Kahlo a Diego Rivera

El 6 de julio de 1907 nacía una mujer irremplazable, irrepetible: Frida Kahlo. Cuerpo abierto por las heridas, alma quebrantada por el dolor, pintora de su propia vida. La recordamos hoy mediante esta conmovedora carta escrita un año antes de su muerte.


Kafka enamorado

Kafka enamorado

Tal día como hoy en 1883 nacía en Praga Franz Kafka. El gran escritor se enamoró de distintas mujeres a lo largo de su corta vida, pero su ascetismo, su afán de pureza, su neurastenia y la Literatura le supusieron barreras difíciles de salvar.


Vida y aventuras de Martin Chuzzlewit

Tal día como hoy de 1870 fallecía el gran escritor británico Charles Dickens. Para Henri James su novela Martin Chuzzlewit, una crítica corrosiva del panorama sociopolítico de los EE.UU., es el libro que mejor reúne los rasgos de la novela victoriana.


Estremecimiento de las fibras profundas

Victor Hugo y El noventa y tres

Tal día como hoy de 1885 moría el gran escritor francés Víctor Hugo. Lo evocamos con un fragmento de su última y trepidante novela, mezcla de ficción y relato histórico, situada en 1793: un año turbulento y decisivo para la Revolución Francesa


Carta a Francisco Vettori

Carta a Francisco Vettori

Hoy se cumplen 549 años del nacimiento de Maquiavelo en Florencia. Lo evocamos con esta bella y emotiva carta dirigida a su amigo Francisco Vettori, en la que narra cómo escribió su célebre obra El Príncipe para sobreponerse a la tristeza del exilio.



Trilce

Trilce César Vallejo

Tal día como hoy, hace ochenta años, fallecía en París el gran poeta y escritor peruano César Vallejo. En su famoso poemario Trilce (1922), del que brindamos los primeros poemas, anticipó gran parte del vanguardismo de la literatura a partir de entonces.


Vientos del pueblo me llevan

Vientos del pueblo me llevan

Tal día como hoy de 1942, en el penal de Alicante, moría Miguel Hernández, el Poeta del Pueblo, a la edad de 31 años. Buero Vallejo dijo de él que ante todo era un poeta además de bueno, necesario. Lo recordamos con uno de sus poemas más emblemáticos.


Italia, sueño de juventud

Goethe y su pasión por Italia

Tal día como hoy en 1832 fallecía J.W. Goethe. En la segunda mitad del s. XVIII, el viaje a Italia era una de las obligaciones de cualquier persona culta. Para Goethe, Italia fue mucho más que una obligación: fue una pasión, finalmente satisfecha.