Literatura

La literatura concebida como obra de arte: eso es lo que caracteriza los textos literarios que aquí se incluyen, o las referencias a sus autores.

Trilce

Trilce César Vallejo

Tal día como hoy, hace ochenta años, fallecía en París el gran poeta y escritor peruano César Vallejo. En su famoso poemario Trilce (1922), del que brindamos los primeros poemas, anticipó gran parte del vanguardismo de la literatura a partir de entonces.


Vientos del pueblo me llevan

Vientos del pueblo me llevan

Tal día como hoy de 1942, en el penal de Alicante, moría Miguel Hernández, el Poeta del Pueblo, a la edad de 31 años. Buero Vallejo dijo de él que ante todo era un poeta además de bueno, necesario. Lo recordamos con uno de sus poemas más emblemáticos.


Italia, sueño de juventud

Goethe y su pasión por Italia

Tal día como hoy en 1832 fallecía J.W. Goethe. En la segunda mitad del s. XVIII, el viaje a Italia era una de las obligaciones de cualquier persona culta. Para Goethe, Italia fue mucho más que una obligación: fue una pasión, finalmente satisfecha.


Poemas de Cantos íberos

Gabriel Celaya Cantos íberos

Tal día como hoy en 1911 nacía en Hernani Gabriel Celaya. Perteneciente a la generación literaria de posguerra, fue un destacado poeta del antifranquismo. Comunista, autor de 100 títulos, vivió sus últimos años en la pobreza y en la enfermedad.


La serpiente emplumada

DH Lawrence La serpiente emplumada

Tal día como hoy en 1930 fallecía el escritor inglés D. H. Lawrence. Viajero vehemente, torrencial, vitalista. Llegó a México en busca de otro sentido a la vida y escribió su mejor obra, La serpiente emplumada, una mirada a las aguas profundas de México.


El noventa y tres

El noventa y tres

Tal día como hoy en 1802 nacía el gran escritor francés Victor Hugo. Lo evocamos con un fragmento de su última y trepidante novela, mezcla de ficción y relato histórico, situada en 1793: un año turbulento y decisivo para la Revolución Francesa.


Stefan Zweig, en un café vienés

Tal día como hoy en 1942 Stefan Zweig, exiliado, se quitó la vida en Brasil: había perdido la esperanza. Había dejado atrás Salzburgo y Viena, de donde tuvo que huir como un criminal, al convertirse en un autor proscrito, con sus obras prohibidas.


Diario de una escritora

Diario de Virginia Woolf

Tal día como hoy en 1882 nacía en Londres Virginia Woolf, una de las grandes renovadoras de la novela moderna y sólido referente del feminismo internacional. La recordamos hoy a través de algunos fragmentos de su diario escritos entre 1922 y 1931.


Joyce: triste Trieste

Joyce en Trieste

Tal día como hoy en 1941 moría en Zurich el gran escritor James Joyce. Su vida transcurrió en ciudades distintas. Una de ellas fue Trieste, esa ciudad híbrida y mestiza, siempre frontera, siempre triste, como lo evoca Higinio Polo en este texto.


La secta de los ciegos

Libros malditos, malditos libros

Este relato forma parte de Libros malditos, malditos libros, un conjunto de historias (todas tienen base real) en torno a los libros que es mucho más que un anecdotario, por muy amena que sea su lectura: es una declaración de amor a los libros.



Llovizna

Llovizna Edson Lechuga

En Navidad no todos comparten la misma alegría. No siempre hay jolgorio. También abundan las tristezas y los desamparos. Los desarraigos y la desesperanza. Recordemos hoy a los que sufren.