Feminismo

La lucha del feminismo por la emancipación de la mujer –todavía parcial en cuanto a los derechos conseguidos y el territorio en que se aplican– ha sido, a pesar de todas sus deficiencias y carencias, la única revolución del siglo XX que se ha consolidado. Queda sin embargo mucho por hacer hasta que la mitad de la humanidad haya conseguido equipararse a la otra mitad en todos los terrenos.

Contra la justicia: Yo acuso

Yo acuso, sí: esto va contra la Justicia. Son tres los jueces que formaban el tribunal de la vergüenza. Los gritos de la calle por la condena cínica a los bárbaros de la Manada tienen en común la exigencia de una Justicia que no nos humille a cada paso.


Un siglo con Simone

La mirada de Simone de Beauvoir

Tal día como hoy en 1986 moría en París Simone de Beauvoir. Su obra resulta plenamente vigente en nuestros días. En la lucha por la liberación de la mujer, la mirada de Simone de Beauvoir sigue representando el inicio de una reflexión lúcida y honesta.


¿Feminismo con o sin clase?

Feminismo con o sin clase

¿Cuándo se ha visto que un medio controlado por el gran capital apoye una huelga general de trabajadores? ¿Por qué ahora sí? Si no es por algún “acuerdo secreto” entre la oligarquía mediática y alguna agrupación de militantes feministas, ¿por qué?


La rebelión de las mujeres

La rebelión de las mujeres

Si nosotras paramos se para el mundo. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizaciones feministas de todo el mundo han convocado una Huelga Feminista laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. Si paramos juntas, juntas avanzamos.



Diario de una escritora

Diario de Virginia Woolf

Tal día como hoy en 1882 nacía en Londres Virginia Woolf, una de las grandes renovadoras de la novela moderna y sólido referente del feminismo internacional. La recordamos hoy a través de algunos fragmentos de su diario escritos entre 1922 y 1931.



Las mujeres de 1917

Mujeres revolución rusa

Las mujeres trabajadoras desempeñaron un importante papel en la Revolución de 1917. Estuvieron en primera línea en las huelgas de febrero, en la defensa de Petrogrado en agosto y participaron activamente en la coordinación del levantamiento de octubre.