Economía

En vez de estar las personas al servicio de la economía, como establece en la práctica la economía neoliberal, propugnamos lo contrario: que la economía esté al servicio de las personas. Ello implica reflexionar sobre cuáles han de ser los pilares económicos de una sociedad más igualitaria, más solidaria, en definitiva más justa, desentrañando las ambigüedades y mentiras con las que los economistas liberales nos engatusan cotidianamente.


El socialismo y la Casa Blanca

El socialismo y la Casa Blanca

El equipo de investigación de Trump ha publicado un informe que pretende demostrar que el 'socialismo' y las políticas 'socialistas' serían perjudiciales para los estadounidenses. Lo que preocupa a los trumpistas son las propuestas de Bernie Sanders.



Regular no funciona

Regulación del sistema bancario

La regulación del sistema bancario no funciona. La reforma regulatoria desde la crisis financiera global no ha logrado controlar las prácticas de evasión fiscal criminal y las actividades delictivas, improductivas e imprudentes de la banca moderna.





Las tres tribus de la austeridad

Las tres tribus de la austeridad

En la práctica, los partidarios de la austeridad se dividen en tres poderosas tribus bastante diferentes, cada una con motivos propios para promoverla: los thatcheristas británicos, los socialdemócratas alemanes y los republicanos estadounidenses.


Guerra comercial y política industrial

Guerra comercial y política industrial

Trump cree que China no solo ha robado empleos a EE.UU., sino que le ha quitado tecnología e invade sus patentes. En el fondo, Trump está atacando la política industrial y tecnológica de China. Pero esa batalla ya la perdió EE.UU. hace tiempo.



Trump: enemigo de los pueblos

Sanciones Trump Irán

Hoy vivimos un momento particularmente aberrante de la historia. Occidente y en especial EEUU se presentan como los garantes de las libertades individuales, aunque encarcelen sin juicio en Guantánamo o levanten muros con cemento o alambre de espino.


Adiós, viejo amigo

Muere Samir Amin

Ayer, 12 de agosto, en París, nos dejó nuestro amigo, nuestro compañero, Samir Amin. Su ausencia nos deja huérfanos de uno de los intelectuales marxistas más sabio, más comprometido, más solidario, más sólido que nos dio el siglo XX. Descanse en paz.