Economía

En vez de estar las personas al servicio de la economía, como establece en la práctica la economía neoliberal, propugnamos lo contrario: que la economía esté al servicio de las personas. Ello implica reflexionar sobre cuáles han de ser los pilares económicos de una sociedad más igualitaria, más solidaria, en definitiva más justa, desentrañando las ambigüedades y mentiras con las que los economistas liberales nos engatusan cotidianamente.

La paradoja global del capitalismo

Money Laundering. Hanging $100 bills

Un reciente informe de los servicios de inteligencia de EE.UU. analiza la evolución de la economía mundial. Su crudo diagnóstico queda muy alejado de la palabrería optimista de Davos. M. Roberts resalta lo más significativo y comenta sus conclusiones.


Grecia regresa al escenario

Grecia en el euro

El tema de la moratoria y de una posible salida griega de la esfera del euro vuelve a sembrar la alarma en Europa. Tsipras y su partido pueden llegar al límite y romper el delgado hilo del que está colgando la permanencia de Grecia en el euro.




Cuidado con las empresas zombis

empresas_zombies

Cunde el desconcierto por el fracaso de las principales economías en restaurar la tasa de crecimiento anterior de la productividad del trabajo desde el final de la Gran Recesión. ¿Está ello relacionado con la existencia de numerosas empresas zombis?


Patente de corso

atraco eléctrico

Banca y sector eléctrico constituyen un poder fáctico incompatible con el llamado Estado de Derecho. Los gobiernos de nuestro país han venido haciendo como los monarcas de tiempos pasados: otorgar patentes de corso. Hoy, para castigar a sus ciudadanos.




Montoro va al Congreso

Montoro bajada impuestos

La presión fiscal de España se sitúa a la cola de los países europeos. Pero las rebajas de impuestos gozan de un plus en la valoración de la opinión pública. Lo cierto es que casi todas estas medidas son perjudiciales para la mayoría de la población.


El sistema se rompe

tumblr_n4vosdmKjj1qz6f9yo1_r1_1280

¿Por qué la teoría económica convencional se ha divorciado de la realidad? ¿Cómo ha llegado a convertirse en una apología de todas las "virtudes" del capitalismo? El sistema está roto y sus apologistas y muchos economistas no lo entienden ni lo aceptan.