Economía

En vez de estar las personas al servicio de la economía, como establece en la práctica la economía neoliberal, propugnamos lo contrario: que la economía esté al servicio de las personas. Ello implica reflexionar sobre cuáles han de ser los pilares económicos de una sociedad más igualitaria, más solidaria, en definitiva más justa, desentrañando las ambigüedades y mentiras con las que los economistas liberales nos engatusan cotidianamente.


Aprender de la Gran Depresión

Gran depresión hoy

La Gran Depresión de los años 30 tiene similitudes con la Larga Depresión actual. El New Deal no puso fin a la crisis, que solo terminó cuando Estados Unidos se preparó para entrar en la guerra mundial en 1941. ¿Cómo terminará esta Larga Depresión?




La paradoja global del capitalismo

Un reciente informe de los servicios de inteligencia de EE.UU. analiza la evolución de la economía mundial. Su crudo diagnóstico queda muy alejado de la palabrería optimista de Davos. M. Roberts resalta lo más significativo y comenta sus conclusiones.


Grecia regresa al escenario

Grecia en el euro

El tema de la moratoria y de una posible salida griega de la esfera del euro vuelve a sembrar la alarma en Europa. Tsipras y su partido pueden llegar al límite y romper el delgado hilo del que está colgando la permanencia de Grecia en el euro.




Cuidado con las empresas zombis

Cunde el desconcierto por el fracaso de las principales economías en restaurar la tasa de crecimiento anterior de la productividad del trabajo desde el final de la Gran Recesión. ¿Está ello relacionado con la existencia de numerosas empresas zombis?


Patente de corso

Banca y sector eléctrico constituyen un poder fáctico incompatible con el llamado Estado de Derecho. Los gobiernos de nuestro país han venido haciendo como los monarcas de tiempos pasados: otorgar patentes de corso. Hoy, para castigar a sus ciudadanos.