Cine

El séptimo arte acompaña siempre a El Viejo Topo a través de la sección fija La mirada esquinada en la edición en papel. Aquí encontrarás todos los viernes una crítica de estreno a cargo de Jofre Casanovas, escritor con un amplio conocimiento en cine, pero también artículos sobre cine alternativo firmados por distintos colaboradores quienes analizan festivales de cine internacionales y nos descubren ese título que seria difícil encontrar a través de los medios masivos.

 



Lucha de clases en la pantalla chica

Ocho horas no hacen un día

Olvidada por 45 años, Ocho horas no hacen un día quizás sea la primera, sino la única, telenovela de inspiración marxista de la TV occidental. En ella Rainer W. Fassbinder aprovechó las posibilidades del medio para hablar de la clase trabajadora.


Manchester frente al mar

Manchester frente al mar crítica

Un guión formidable y actuaciones que le hacen enteramente justicia. Así calificaba Carlos Bonfil a esta cinta, escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, una semana antes de que le fueran concedidos un Oscar al mejor guión original y otro al mejor actor.


Silvestre. Pederastia clerical en Oaxaca

Mujer reza en capilla

“Silvestre” documenta la violación y abuso sexual a más de cien niños indígenas de la sierra alta de Oaxaca. No es un fenómeno que se circunscriba a un país, este caso es uno más de los cientos o miles. La lista es muy larga. Y la denuncia, necesaria.


XIII Festival de cine europeo de Sevilla

XIII Festival de cine europeo de Sevilla

El festival de cine europeo de Sevilla, que ha tenido lugar entre el 4 y el 12 de noviembre, es –desde hace unos años- una de las citas fundamentales del panorama cinematográfico de nuestro continente. Pere Alberó nos trae la crónica sobre lo último de Oliver Laxe, Bruno Dumont o Alain Guiraudie.


El editor de libros

El editor de libros

En contadas ocasiones el cine más comercial posa su mirada en obras que están fuera del circuito, en escritores malditos, en personajes poco conocidos pero clave para la historia. Ésta es una de esas contadas ocasiones. Colin Firth y Jude Law dan vida a el editor Maxwell Perkins y el escritor Thomas Wolfe, basada en la novela Del tiempo y río publicado por Piel de Zapa.


Cada 30 horas

Cada 30 horas

En Argentina cada 30 horas muere una mujer víctima de violencia de género. Alejandra Perdomo, directora de “Cada 30 horas”, explica aquí cómo realizó su documental de denuncia y propuesta de herramientas y soluciones para romper este círculo trágico.


Elogio de la diversidad y el riesgo

Elogio de la diversidad y el riesgo

Del 18 al 27 de noviembre se celebra en Argentina la 31 edición del Festival Internacional de cine de Mar del Plata. Ofrecemos aquí una reseña de tres de las películas exhibidas, destacables tanto por su interés fílmico como por su diversidad temática.


Chevalier

Chevalier

Inmersa en la nueva ola de cine griego, esta película parte con la premisa de un simple juego para construir una intrigante realidad propia sobre las relaciones de poder y la visón que los demás tienen de otro individuo. Divertida y ambigua, esta nueva cinta de la cineasta Tsangari se mueve entre la parábola y la metáfora para construir un laboratorio que disecciona el comportamiento humano.


El ciudadano ilustre

El ciudadano ilustre

A través de un ficticio premio Nobel de Literatura argentino, esta película utiliza las implicaciones de la ficción para desplegar un gran humor negro y apuntar sugestivas cuestiones sobre el fruto de la narrativa y su relación con la realidad, un vínculo de compleja gramática y puntuación.


¡Gracias jefe!

¡Gracias jefe!

Con una vivacidad reivindicativa fresca y atrevida, François Ruffin de la revista francesa Fakir se involucra personalmente para tejer un plan que permita salvar a una familia en la ruina que conoce rodando el documental, una muestra de los trabajadores sin empleo a causa del magnate Bernard Arnault.