América Latina

Una mirada al subcontinente hermano, poniendo el foco en las transformaciones sociales acontecidas en las dos últimas décadas y específicamente en los movimientos emancipatorios que han sacudido América Latina desde México a la Patagonia, y que tienen su origen, tras las dictaduras militares del siglo XX, en el zapatismo primero y el chavismo después.

Golpistas sin complejos

Manipulación mediática en Venezuela

Resulta clarificador comparar el tratamiento dado en las noticias que generan distintos países sudamericanos en los medios de difusión. Y hacerlo en función de si juegan en el equipo de sometidos al poder imperial o si se alinean frente a Washington.


Ecuador: El fin de ciclo que no era

Triunfo de Lenin Moreno

Con el ajustado triunfo de Lenin Moreno derrotando al mayor banquero del país, Ecuador seguirá el camino abierto hace 10 años cuando Rafael Correa anunció el fin de la larga noche del neoliberalismo y el paso de una época de cambios a un cambio de época.


Ecuador: embarrar la cancha

Este domingo hay elección presidencial en Ecuador. La campaña electoral deja conclusiones extrapolables a próximos procesos electorales latinoamericanos. Una de ellas: cuando la derecha no tiene nada que ofrecer, se dedica a embarrar el terreno de juego.


América Latina mira a Ecuador

elecciones Ecuador

Este domingo 19 de febrero se realizan elecciones presidenciales en Ecuador. Además de los destinos del país, está en juego gran parte del futuro inmediato de América Latina. No hay resultado prescrito, todo es posible. Son tiempos de incertidumbre.



Mi amigo Fidel

Mi amigo Fidel

En palabras de Frei Betto, con Fidel desaparece el último gran líder político del siglo XX, y el único que logró sobrevivir más de 50 años a su propia obra: la Revolución Cubana. Frei Betto, que lo conoció bien, traza aquí una cálida semblanza de Fidel.







Ahí le dejo esos fierros

Ahí le dejo esos fierros

En Colombia ni los más optimistas del No creían en la derrota del Sí. Según Yezid Arteta, el expresidente Uribe cayó en la trampa de la paz que él mismo tendió. El plebiscito no era sino el lugar para medir sus fuerzas. ¿Qué viene ahora?