Qué queremos

Hoy es ya una evidencia que estamos ante un cambio de época. Sus signos se multiplican: la crisis ecológica avanza tan implacablemente como aumentan las desigualdades y se amplifica la exclusión social; los cambios tecnológicos alcanzan velocidades de vértigo, pero a medida que aumenta la “conexión” digital lo hace también la “desconexión” social; surgen nuevos sujetos políticos y sociales nacidos del resurgimiento de viejas formas de rebeldía y aparición de otras nuevas; la democracia representativa pierde legitimidad liderada por una clase política sin credibilidad; la cultura deja aceleradamente de tener valor social; etc.

Este cambio de época implica, para continuar la lucha por la transformación social, cultural y política, la necesidad de entender la naturaleza de los cambios y poner al día los instrumentos necesarios para ello.

Nacido como proyecto cultural a contracorriente de la ideología dominante —y al servicio de la necesaria transformación social, cultural y política— para favorecer el análisis, la puesta en común y el diálogo entre corrientes diversas del pensamiento crítico y emancipatorio, y la divulgación de experiencias de luchas ocultadas por los medios hegemónicos, El Viejo Topo, en esta coyuntura histórica, decide renovar la vigencia de su proyecto original. Y para ello ha puesto en marcha esta plataforma digital, una plataforma concebida como un espacio de conocimiento y de participación, de la que son parte fundamental las nuevas secciones Topo Express y La Comuna.

Espacio de conocimiento, poniendo a disposición las herramientas intelectuales a nuestro alcance para entender mejor el mundo en que vivimos y que queremos transformar. Para ello pretendemos abrirnos, también en el territorio digital, a la reflexión en los campos temáticos de mayor relevancia en los ámbitos económico, social, político y cultural, con el fin de dar a conocer estudios, análisis, debates y propuestas cuya relevancia teórica y estratégica permitan mejorar nuestro conocimiento de la realidad y de las alternativas de transformación en curso.

Espacio de participación, que permita la comunicación y la interacción en todos los ámbitos temáticos entre los autores de las distintas colecciones de nuestro fondo editorial, los colaboradores y lectores de la revista mensual en papel El Viejo Topo, los suscriptores de nuestros boletines, los participantes y seguidores del Topo en redes sociales como twitter o facebook y cualquier interesado en compartir las aportaciones y los foros abiertos.

No es nuestra intención crear un espacio redundante con otros ya existentes, dedicados al comentario y a la opinión sobre la actualidad más inmediata. Por ello nos esforzaremos para que esta plataforma digital privilegie la reflexión compartida sobre las grandes cuestiones de nuestra época, proporcionando claves para comprender mejor, y más a fondo, la realidad.

Y para ello esta plataforma incluye un ámbito específico: La Comuna, y otro de impacto rápido: Topo Express, además de las áreas relativas a los libros editados por el Topo y a nuestro mascarón de proa: la revista en papel.