Universidad y democracia. La lucha estudiantil contra el franquismo

Salvador López Arnal

Universidad y democracia. La lucha estudiantil contra el franquismo, editado por Salvador López Arnal, recupera para la historia un momento decisivo de la lucha estudiantil y revive unos hechos que, aunque no lo puedan parecer a primera vista, están más de actualidad que nunca.

“La convivencia universitaria no debía concebirse como una simple coincidencia determinada por la necesidad de obtener títulos de especialista”, señalaba el Manifiesto del Sindicato Democrático de la Universidad de Barcelona (SDEUB). La enseñanza superior debía “dejar de ser un privilegio reservado a las clases económicamente dominantes”, sobre el que se fundaba un segundo privilegio: el de reservar a sus miembros, único sector de la población que entonces podía obtener títulos académicos, importantes y decisivas funciones de gestión social.

Por lo demás, los principios del manifiesto, fechado en 1966, no constituían más que la aspiración inicial de una reforma democrática de la Universidad. No eran en sí mismos soluciones técnicas a problemas técnicos. La Universidad de este país debía evitar su conversión definitiva en un aparato oprimido que oprime a su vez las conciencias y debía emprender un nuevo camino, tomar en sus manos la causa de la libertad de la cultura e insertarla en el amplio horizonte de la lucha por la libertad en la sociedad española.

Editado por Salvador López Arnal, Universidad y democracia es un libro de entrevistas, realizadas a protagonistas de la fundación del Sindicato Democrático de la Universidad de Barcelona, como Quim Boix, Albert Corominas, José Luis Martín Ramos o Mariona Petit. Una fundación, un inicio, que tuvo lugar en la mítica asamblea de 1966 conocida como la “capuchinada”. Aunque podría parecer un asunto de interés preferentemente local, tiene interés a nivel de toda España, ya que recupera para la historia un momento decisivo de la lucha estudiantil contra el franquismo. El libro incluye entrevistas sobre el tema con Francisco Fernández Buey y Jordi Mir, amén de un texto de Ramon Torrent y el famoso y ya citado Manifiesto por una Universidad Democrática que escribió para ese momento Manuel Sacristán.

“Para quienes, dentro y fuera de la universidad, han luchado, luchan y lucharán, en pie de crítica, resistencia y disidencia, por una universidad democrática al servicio de la sociedad”, reza la dedicatoria de este libro. Conviene reparar en el “luchan y lucharán” y en la necesidad de una universidad al servicio de la sociedad, libre de servilismos y en pie de crítica y disidencia.

Universidad y democracia

Universidad y democracia está editado por Salvador López Arnal. Autor de numerosos ensayos, entre ellos La destrucción de una esperanza y Entre clásicos, Arnal es un reputado estudioso de la obra de Manuel Sacristán, y ha publicado en calidad de editor los títulos Seis conferencias. Sobre la tradición marxista y los nuevos problemas; Sobre dialéctica; Integral Sacristán M.A.R.X. Máximas, aforismos y reflexiones con algunas variables libres; Sobre Gerónimo; Escritos sobre El Capital (y textos afines), todos ellos textos de Manuel Sacristán. Además de Sobre Manuel Sacristán, de Francisco Fernández Buey, coeditado conjuntamente por López Arnal y Jordi Mir Garcia.