Populismo. El veto de los pueblos.

Jorge Vestrynge

Verstrynge aborda aquí la palabra de moda: Populismo. Una palabra que significa cosas distintas según quien la emplea y según quien la lee o escucha. Para algunos, se trata de llevar la democracia más allá de los límites de la vigente democracia representativa; para otros, es simplemente un sinónimo de fascismo. ¿Cómo es posible que ese concepto, “populismo”, dé lugar a interpretaciones tan dispares? ¿Es populista Podemos? ¿Es populista Trump? Un partido que se autodenomina Popular, ¿es populista?

En este texto Jorge Verstrynge nos dice qué es y qué no es populismo y clarifica cuál es el sentido que hay que dar a esa palabra, huyendo de manipulaciones interesadas, y eliminando qué ha de entenderse –y qué no– cuando es utilizada.

Prólogo de Pablo Iglesias.

populismo

El autor: Jorge Vestrynge.

Captura de pantalla 2017-02-06 a las 13.55.33De militante y luego Secretario General del partido más importante de la derecha a activista izquierdista en la calle y en los medios: esta es la trayectoria que ha recorrido en estos últimos años Jorge Verstrynge. Una trayectoria a contracorriente de lo habitual. Nacido en Tánger en 1948 Verstrynge, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la madrileña Universidad Complutense, no es el clásico intelectual de izquierda que se encierra en su torre de marfil. Ni el paniaguado que aspira a un confortable sillón en las instituciones. Pisa la calle, corta el tráfico, protesta a voz en grito contra los recortes y las injusticias, acude a los debates televisivos donde dice las cosas que pocos se atreven a decir. Y escribe. Sólo con El Viejo Topo ha publicado media docena de títulos, entre los que se encuentran Proteccionismo y “economías de gran espacio” (Elogio de una alternativa económica demonizada)Diario de la Rebelión. Transitando por la crisisLa guerra periférica y el islam revolucionario. Orígenes, reglas y ética de la guerra asimétrica.