¿Es posible un mundo sin bancos? La revolución de las finanzas éticas y solidarias

Joan Ramon Sanchis Palacios

La casta bancaria española (altos directivos y consejeros) es la que mayores sueldos cobre de toda Europa, con un salario medio anual aproximado que supera los dos millones y medio de euros. Una práctica que premia la mala gestión y la corrupción a precio de oro mientras la mayoría de los ciudadanos vemos cómo, año tras año, perdemos poder adquisitivo y calidad de vida.

IMGP03911_NoticiaAmpliadaPor ese motivo, el dilema que plantea el catedrático Joan Ramon Sanchis Palacios en este libro no es si debería haber bancos o no, sino cómo deberían funcionar dichas entidades, quién debería controlarlas, y si es posible una banca socialmente responsable basada en unos valores y principios éticos. ¿Existen otras alternativas posibles frente a los bancos convencionales? ¿Puede ser capaz la sociedad civil de ejercer el protagonismo de una revolución financiera silenciosa?

Todas esas preguntas y respuestas pretende abordar este libro escrito por Joan Ramon Sanchis Palacios, Catedrático de Organización de Empresas y Director del Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento IUDESCOOP y Director del Máster Universitario en Economía Social (Cooperativas y Entidades no lucrativas) de la Universitat de València. Doctor además en Economía de la Empresa y premio extraordinario de doctorado. Consultor estratégico y especialista en banca cooperativa y banca ética.

Vídeo – presentación: ¿Es posible un mundo sin bancos?

Qué dice la prensa:

“Vamos a ver nuevos casos de estafas bancarias”. – Entrevista para Levante (24/01/2016)

La responsabilidad social se ha de centrar en el negocio bancario y no en acciones externas. – El País (18/01/2016)

Sanchis Palacio denuncia la avaricia patológica de la banca actual para pedir un giro radical hacia un modelo financiero próximo, transparente y ético. – Voro Maroto entrevista a Joan Ramon Sanchis Palacio para eldiario.es (08/01/2016)

“Un libro de obligada lectura para entender que hay otra forma de hacer banca más allá de la convencional.” – Valencia Plaza (08/01/2016)

En este nuevo libro, el catedrático de Economía de la Empresa propone una revolución financiera silenciosa liderada por la sociedad civil. – Ibercampus (25/12/2015)

COVER2 Es posible un mundo sin bancos