Lugares adonde no quiero regresar

Higinio Polo

Un periodista norteamericano que había sido soldado en Vietnam durante la guerra confesaba, afligido: “Hay lugares adonde no quiero regresar”. Higinio Polo tampoco quiere regresar a algunos de esos lugares: no quiere ver la tristeza de Samarra, la pobreza de Basora o en qué se ha convertido Bosra. No quiere volver a ver las ruinas del Crac de los Caballeros o la destrucción del Suq al Madina. No quiere ver los cascotes de la gran mezquita de Alepo, las ruinas de Palmira o la melancolía de Beirut. No quiere volver a Babilonia, o recorrer de nuevo las calles de Bagdad, en Afganistán.

Lugares adonde no quiero regresar reúne una serie de textos inéditos, literariamente hermosos y políticamente esclarecedores, fruto de los viajes que el profesor de Historia y trotamundos Higinio Polo ha efectuado en los últimos años. Lugares a los que en general ha asolado la tragedia, que han sido devastados por las bombas del hombre y que tardarán mucho tiempo en volver a ser lo que eran.

Por todo esto, Lugares adonde no quiero regresar revela la maestría literaria de Polo; más propia del novelista que de un científico social.

Polo HiginioEl autor: Analista político de talla internacional, Higinio Polo es licenciado en geografía e Historia, y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona. Ha publicado numerosos trabajos y en sayos sobre cuestiones políticas y culturales, y colabora habitualmente en me dios como la revista El Viejo Topo, el periódico Mundo Obrero y otros, tanto convencionales como digitales.

Es autor de las novelas Al acabar la tarde, en Singapur; Vientre de nácar; y El caso Blondstein; del ensayo literario Irán, memorias del paraíso, y del ensayo político USA, el Estado delincuente, así como de Retratos (de interior); Dashiell Hammett. Novela negra y caza en brujas en Hollywood; La noche de Calcuta; Barcelona (informe confidencial), Rosas blancas sobre Stalingrado, y Destajo de suburbios, entre muchos otros libros.

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone