La vivienda no es delito. Recuperando un derecho.

Coordinadora de Vivienda de la Comunidad de Madrid

La vivienda no es delito. Recuperando un derecho. Quién y por qué se okupa Madrid es un texto elaborado por la Coordinadora de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Se trata de una recopilación de experiencias en el marco de la lucha para que se cumpla el precepto constitucional de derecho a una vivienda digna. Un conjunto de textos para luchar contra uno de los problemas sociales que más han golpeado la sociedad española los últimos años y para dar voz a uno de los movimientos sociales que más personas ha agrupado y que ha demostrado que, con persistencia y un activismo conjunto y coordinado, se puede cambiar el curso de los acontecimientos.

vivienda no es delito PAHLos destinatarios naturales del libro son las asambleas locales de la PAH, extendidas por toda España, las personas amenazadas de desahucio o que no descartan serlo en el futuro, así como los movimientos sociales centrados en la defensa de los derechos fundamentales. Pero no solo ellos. Este libro está pensado para todos aquellos interesados en uno de los movimientos sociales más complejos, vivos e interesantes de nuestro país.

La Coordinadora de Vivienda de la Comunidad de Madrid

La Coordinadora de Vivienda de Madrid agrupa las comisiones de vivienda de las Asambleas del 15M, así como las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS) y la Obra Social PAH – Obra Social Madrid. Tiene por objetivo “garantizar una vivienda digna para todas y todos, luchando contra el sistema capitalista que ahoga nuestras vidas”. Para ello utilizan la acción directa y el apoyo mutuo para forzar negociaciones y llegado el caso, parar los desahucios con sus propios cuerpos.

La PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca es una asociación y un movimiento social que lucha por el derecho a la vivienda digna. Surgido en febrero de 2009 en Barcelona y presente en toda la geografía española, la Plataforma surge en el marco de la crisis inmobiliaria española desencadenada por la burbuja inmobiliaria.

Convertida en uno de los movimientos más importantes del país, la PAH agrupa hoy a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Se define como “un movimiento horizontal, no violento, asambleario y apartidista.” La plataforma funciona de manera asamblearia para exponer los distintos casos de los afectados, ofrecer asesoramiento y ayuda mutua para encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales. En general, su actuación se puede dividir o encuadrar en cuatro grandes temas o ámbitos: la plataforma Stop Desahucios, la campaña por la Dación en Pago, la obra social de la PAH, las movilizaciones del 25-S o la Iniciativa Legislativa Popular por la Vivienda Digna.

La vivienda no es delito es un libro redactado por la Coordinadora de Vivienda de la Comunidad de Madrid.

838579_1

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone