La memoria nombrada

Félix Población

La memoria nombrada, de Félix Población.

Decía el escritor Manuel Rivas, en el prólogo del gran libro Vencidxs, publicado gracias al trabajo autogestionado de un pequeño equipo de altruistas, que somos lo que recordamos y también lo que olvidamos. Para Rivas, el olvido provocado es parte de una identidad negativa y también delictiva, pues impide la reparación y la justicia: “La relación con la memoria no es un problema partidario. En todo caso, sería una opción entre el partido de la humanidad o de la inhumanidad”. El periodista gallego estimaba que sin libros como el citado, lo que triunfaría sería el fracking: el vaciado moral, la contaminación del manantial de la conciencia.

La memoria nombrada, de Félix Población

Para combatir ese fracking, el veterano periodista Félix Población aviva la memoria colectiva en su último libro, La memoria nombrada: una colección de textos que abarcan personajes, circunstancias y hechos históricos. Hechos que van desde Ferrer i Guardia a Miguel Hernández; desde las fosas del franquismo a Eduardo Galeano; de Amaro del Rosal a Gregorio Morán; de Rouco Varela a Teresa León; de Amaro del Rosal al brigadista Gerhard Hoffmann; de Pablo Neruda a Rosario Acuña, Ferdinand Hackl, Oliver Law, María Ubilerma, Josef Eisenbauer, Cristino García, Manolis Glezos, Agustín García Calvo, Adelina Kondratieva… Y así un largo etcétera. En total, más de setenta textos para combatir la desmemoria característica de nuestra época. 

Precisamente con este objetivo en mente, este La memoria nombrada pretende combatir ese vaciado moral y responder en lo posible a lo que Walter Benjamin escribió en El Escarmiento: “Es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres.” Los artículos aquí recogidos han sido publicados en medios como Público, La Mara, Periodista en Español, La Voz de Arturias, Nueva Tribuna, Crónica Popular o El Huffington Post.

El autor: Félix Población

Segundo hijo de una familia asturiana desterrada, Población nació en Valencia, y ya de niño se puso a hacer periódicos. El periodismo ocupó, así, la primera parte de su vida profesional, aun antes de licenciarse en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Fue redactor de varios medios, redactor-jefe, director y jefe de prensa, hasta que se interesó hace 25 años por la historia contemporánea a raíz de sus investigaciones en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Desde entonces ha publicado centenares de artículos y varios opúsculos sobre esta materia. Es autor de tres novelas, dos de ellas premiadas, y de algunos relatos, también galardonados.