Ideas para la lucha

Marta Harnecker

Ideas para la lucha responde a las preguntas que se han generado durante décadas de debate, y lo hace desde nuevos ángulos que nos conducen a considerar nuevas prácticas. Porque para que la acción política sea eficaz, para que las actividades de protesta, de resistencia y de lucha logren cambiar realmente las cosas, se requiere un instrumento político adecuado a los nuevos tiempos, una organización capaz de levantar un proyecto que permita aglutinar y sirva de brújula a todos los sectores que se oponen al neoliberalismo.

“Este texto reúne 12 artículos publicados en Venezuela en 2004, que he modificado levemente en 2016. Fueron escritos sin un orden predeterminado y he preferido mantener ese orden para facilitar el intercambio con mis primeros lectores. Recomiendo empezar su lectura por el que más les atraiga e ir luego leyendo los restantes. Y, como es imposible desarrollar todas las facetas de una idea en solo dos páginas, solo una lectura de todo el material permitirá a mis lectoras/es entender plenamente lo expuesto en cada artículo.” – Marta Harnecker.

Según Steve Williams, que firma la introducción de este texto, “Ideas para la lucha debe ser lectura obligada para todas y todos los organizadores, militantes políticos y aspirantes a revolucionarios en estas épocas preocupantes y estimulantes. […] El énfasis que pone Harnecker en la exploración del papel de los instrumentos políticos en promover el protagonismo de la gente, nos han impulsado a mí y a muchos de mis compañeros a reexaminar y redefinir tanto nuestra práctica como nuestras nociones de la política y del movimiento político”.

Sobre la autora

Marta Harnecker es psicóloga, escritora y periodista chilena que se autocalifica como educadora popular. Es una de las principales investigadoras y divulgadoras de las experiencias de transformación social de Amé rica Latina. Es autora de más de 80 libros, entre los que destaca Los conceptos elementales del materialismo histórico (1969), que ya cuenta con 67 ediciones. Desde los años ochenta dedica gran parte de su tiempo al género testimonial, con varios libros sobre las experiencias guerrilleras de Centroamérica y Colombia y sobre la izquierda legal en América Latina. Su libro Haciendo camino al andar obtuvo en 2006 el Premio Nacional del libro venezolano. Varios de sus trabajos han sido traducidos a distintos idiomas. Un mundo a construir obtuvo el Premio Libertador 2016.

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone