El catalanismo, del éxito al éxtasis I La génesis de un problema social

Martín Alonso

La crisis financiera y sus secuelas han situado las cuestiones fundamentales de la vida colectiva en primer plano; sin embargo, en Cataluña, la preocupación identitaria ha desplazado a estas otras en la jerarquía y la movilización colectiva se ha centrado y articulado de forma muy predominante y clara sobre el denominado derecho a decidir.

Este libro, dedicado a la explicación de la génesis del problema, se completará con otros dos, uno enfocado hacia los mecanismos para su institucionalización –básicamente el (mal) uso de la autoridad científica y de la infraestructura de resonancia de buena parte de los medios de comunicación–, el otro, a la pieza central del argumentario catalanista –el victimismo esencialista del destino robado–, junto con la corrupción como exponente fundamental de la estrategia de las élites y, ensartando ambas en el contexto de la crisis, la autoinmolación de la izquierda en las seducciones antiigualitarias de la identidad y la riqueza.

Qué dice la prensa:

‘El Viejo Topo’ no solo da nombre a una mítica revista de izquierdas que nació durante la transición y que todavía se sigue publicando, sino también a una editorial que publica ensayos sociales y políticos de enorme interés. Uno de ellos es la obra en tres volúmenes del politólogo Martín Alonso ‘El catalanismo, del éxito al éxtasis’ (2015), en la que da detallada cuenta de cómo ha llegado a establecerse la hegemonía soberanista. – Joaquim Coll, para El Periódico (07/01/2016)

“La indignación del 15M ha sido desviada en Cataluña por la vía identitaria” – Braulio García Jaén para Contexto (09/2015)

“Sarajevo: la banalización del mal y el nacionalismo banal” – Javier Pérez-Escohotado, para Mas24 (01/09/2015)

No hay un análisis más documentado y penetrante que el elaborado por Martín Alonso en El catalanismo, del éxito al éxtasis, primera entrega de lo que promete ser gran trilogía sobre el triunfo de una de las formas del catalanismo, antes residual, hoy dominante: el secesionista o independentista. Alonso acierta en lo fundamental: este catalanismo ha logrado desactivar el poder persuasivo de los hechos mutándolos en una “ilusión sinecdoquial.” – Santos Julià, para El País (29/08/2015)

“En ese panorama, el libro de Alonso resulta raro. Lo es porque su autor, aunque no vive en Cataluña, no «pasa» del problema ni opina a bulto; al contrario, dispone de un conocimiento –que ya quisieran para sí muchos cronistas barceloneses– de cada uno de los inquilinos de «el manicomio catalán», por decirlo con el título de un exitoso libro de Ramón de España.” – Félix Ovejero, para Revista de Libros (06/04/15)

“Diez (modestas) recomendaciones” – Rebelión (23/04/2015)

“Se trata, de entrada, de entender el relato que define y justifica el problema y su solución. Relato que, para funcionar, debe interiorizarse por amplios sectores de la población, que entonces se movilizarán para resolverlo.” – Luis Roca Jusmet, para el blog Materiales para pensar (24/09/2015)

“Liburu-aipamenak: El catalanismo, del éxito al éxtasis” – Javier Villanueva para Galde (28/06/2015)

“La deconstrucción del proceso soberanista” – Antonio Santamaría, para Crónica Popular (02/03/2015)

“El nuevo libro de Martín Alonso: “El catalanismo, del éxito al éxtasis, 1. La génesis de un problema social” – Blog de Gaizka Fernández Soldevilla (20/02/2015)

EL CATALANISMO ecard1