Crisis y revolución

Alejandro Andreassi (Coord.)

Crisis y revolución: El movimiento obrero europeo durante la guerra y la revolución rusa (1914-1921) contiene diversos textos en torno a la revolución de Febrero de 1917 y la oleada revolucionaria europea (1917-1921), y que enmarcan la revolución rusa en el surgimiento de los movimientos sociales de resistencia a la guerra entre potencias imperialistas que se desarrolló entre 1914 y 1918. En aquella guerra se pusieron en práctica las nuevas técnicas industriales y fordistas de matar que consiguieron aniquilar a cerca de 30 millones de personas entre soldados y población civil. Una catástrofe humanitaria y civil que desató una oleada de movimientos de lucha obrera, campesina y popular contra la guerra y contra el sistema capitalista, con la aparición de nuevas formas de organización en la ofensiva revolucionaria: los sóviets, los consejos obreros en Alemania, Italia y Francia, las ocupaciones de fábricas y de tierras, las huelgas generales revolucionarias (1917 en España), las grandes movilizaciones realizadas en los países beligerantes. Los textos recogidos en este libro pretenden huir de las interpretaciones de la revolución rusa como golpe de estado o como conspiración de minorías y acercarse a esta oleada revolucionaria.

El libro que presentamos es el resultado colectivo de las diversas ponencias que se presentaron con ocasión de la jornada de estudio sobre La revolución de Febrero de 1917 y la oleada revolucionaria europea (1917-1921), realizada el 3 de marzo de 2017, organizada por la Asociación Catalana de Investigaciones Marxistas, Espai Marx, Fil Roig y El Viejo Topo.

“Los textos recogidos en este libro pretenden huir de las interpretaciones de la revolución rusa como golpe de estado o como conspiración de minorías y acercarse a esta oleada revolucionaria haciendo confluir la perspectiva de la historia desde abajo y de la historia política. Ese es objetivo común de los capítulos que forman este libro colectivo, y que contemplan los casos de Francia, de España, de Italia, de Alemania, de Gran Bretaña y de Rusia.” – Alejandro Andreassi, extracto del prólogo a Crisis y revolución.

Coordinador Alejandro Andreassi.

ALEJANDRO ANDREASSI CIERI (Buenos Aires, 1948) es profesor del Departament d’Història Moderna i Con temporània en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sus líneas de investigación se centran en la historia del trabajo y del movimiento obrero así como de los fascismos europeos. Es autor de «Arbeit macht Frei». El trabajo y su organización en el fascismo (Alemania e Italia), Barcelona, El Viejo Topo, 2004, y entre sus publicaciones más recientes destacan: «El significado del socialismo en los textos de la revolución conservadora alemana», en Rebeldes y reaccionarios. Intelectuales, fascismo y derecha radical en Europa, 1914-1956, Barcelona, El Viejo Topo, 2011; «De pulsiones y autodeterminaciones: algunas reflexiones sobre Sigmund Freud y el Malestar en la cultura», Dipòsit digital de documents de la UAB, 2013; «El KPD en la Guerra Civil española y la cuestión del Frente Popular: algunas reflexiones», Hispania, vol. 37, nº 246, 2014; «Emancipación: breve recorrido por el término», Kult-ur. Revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, Universitat Jaume I, Vol. 2, Núm. 3 (2015).

Con textos de Antoni Lucchetti Farré | Anna Sallés Bonastre | Joan Tafalla | Adrià Llacuna | Soledad Bengoechea | José Luis Martín Ramos | Steven Forti | Alejandro Andreassi | Giaime Pala

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone