El catalanismo, del éxito al éxtasis III Impostura, impunidad y desistimiento

Martín Alonso

Presentamos el tercer y último volumen de El catalanismo, del éxito al éxtasis, del profesor Martín Alonso. Con el subtítulo Impostura, Impunidad y desistimiento, los datos de este volumen (conjuntamente con los de los otros dos anteriores, La génesis de un problema social y La intelectualidad del “proceso”) señalan a la impostura -una categoría de la posverdad- como pieza explicativa central del llamado ‘proceso’, que habría de conducir a la independencia de Cataluña, cuyo efecto se refuerza con la impunidad -no exclusiva de Cataluña- y el desistimiento, la inhibición de la sociedad.

Quedan así al descubierto las aristas oscuras del modelo social del catalanismo orgánico, que bascula desde el ‘oasis’ a la ‘Tangentopoli’, en un transcurso que tiene su origen muy lejos, en el famoso asunto de Banca Catalana, rompiéndose definitivamente cualquier equilibrio cuando el tripartito emprende la reforma del Estatut, aflora descarnadamente con el saqueo del Palau y estalla con los recortes imputados a la crisis, con un detonador eficaz: el editorial conjunto de la prensa catalana.

Así, la posición de Martín Alonso es de rechazo al proceso político emprendido por los principales partidos políticos catalanes (aunque alguno de ellos ya no sea principal o se haya descabalgado en la carrera). Pero más que rechazar los sentimientos, que considera legítimos, de una parte importante de la población que anhela la independencia, lo que hace es denunciar la manipulación desde arriba, la falsificación de los datos y de la historia, y denuncia lo que entiende que ha sido una operación de encubrimiento dirigida desde arriba y apoyada masivamente por el complejo mediático. Pero, sobre todo, denuncia el olvido por parte de la izquierda catalana de sus valores fundamentales al trasladarse de una forma muy importante del plano social al plano nacional.

Pero la transformación del paisaje también refleja la desnaturalización ideológica de la mayor parte de la izquierda, que ha terminado asumiendo el marco discursivo del nacionalismo con su postulado estrella: el ‘derecho a decidir’. El conjunto de los tres volúmenes de Martín Alonso constituye el intento más elaborado y más riguroso de analizar la situación política de Cataluña desde la sociología. Hablamos de un libro polémico, definitivo desde esa óptica y voluminoso. En definitiva, un libro de referencia (conjuntamente con los dos anteriores) de este momento político crucial.

el catalanismo del exito al extasis impunidad

Qué dice la prensa:

“Podemos y debemos solicitarlo en bibliotecas públicas. Tendría que estar, merece estar, en todas ellas.” – Salvador López Arnal, Rebelión (22/04/2017).

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone