La Comuna

El Viejo Topo 3

El Viejo Topo 3

El Viejo Topo 3

Diciembre de 1976  · 75 pts

28 x 21 cm  · 66 págs.

—–

“Hay quien no ha dudado en definir El Viejo Topo como la revista intelectual más leída de su época, la de más prestigio. Es posible que así fuera, pero aquí se quiero atender a otro aspecto que podemos considerar de mayor importancia para entender lo que fue la revista y nuestra historia. La revista fue, por encima de otras cosas, la expresión de planteamientos de ruptura con lo que era el franquismo en España y con lo que representaban las sociedades capitalistas occidentales. Y esta expresión es el reflejo de aquello a lo que aspiraban determinados sectores de la sociedad española. Se trata de una publicación que funciona a manera de termómetro para conocer el grado de movilización de la ciudadanía, de su participación. En Viejo Topo es relevante por el trabajo intelectual que elaboró, pero no debería ser analizada a partir de aquella historia de los intelectuales que se preocupa, esencialmente, de su vida, milagros y conflictos. La tarea realizada por estos trabajadores tiene sentido en la medida que es expresión de un sustrato del que ellos participan, que los nutre. Su tarea adquiere toda su significación en el momento que puede ser leída, pensada y discutida. En la revista encontraremos diferentes declaraciones de intenciones que nos ayudan a entender qué pensaban las personas que la dirigieron, los caminos que querían seguir.”

– Jordi Mir García para el volumen El Viejo Topo. Trenta años después. Antología Fascímil. Ediciones de Intervención cultural, 2006

—–

Algunos ejemplares de la segunda etapa del Viejo Topo están disponibles para la venta. Para comprar un ejemplar suelto, mira en nuestra tienda cuales están disponibles. O, si lo prefieres, hazte suscriptor de la revista a través de este enlace. ¡Gracias por seguirnos!

El Viejo Topo 3