La Comuna

¿Qué hacer ante el DAESH?

¿Qué hacer ante el DAESH?

El nuevo debate sobre el terrorismo yihadista que abrimos en La Comuna de El Viejo Topo quiere abordar el origen de ese fenómeno, los intereses que se encuentran tras su aparición en el contexto de las guerras de Oriente Medio (Afganistán, Iraq, Siria, Yemen, Libia) directamente iniciadas por Estados Unidos o por sus aliados, y los peligros que representa para Europa y para el planeta.

En ese sentido, queremos apuntar siete graves peligros:

– El riesgo de una conflagración internacional entre las grandes potencias y los países dominantes en Oriente Medio (Arabia, Turquía, Irán, Israel).

– El crecimiento de la islamofobia y criminalización de comunidades por razones étnicas y religiosas, y la polarización identitaria que alienta por un lado la violencia fascista de extrema derecha y por otro supone un semillero del terrorismo fascista yihadista.

– La falta de diferenciación, en el seno del Islam, entre yihadismo e islamismo antiyihadista.

– La indiferencia occidental ante las masacres que padecen determinadas poblaciones musulmanas.

– Los cambios en el seno de un yihadismo que combate en muchos frentes, y la descentralización de la estructura piramidal que proporcionaría mayor autonomía a los grupos locales.

– El fortalecimiento de la extrema derecha en Europa, ligado a la crisis económica y a la pérdida de derechos y el retroceso en las condiciones de vida y de trabajo, pero también al fenómeno de los refugiados de Oriente Medio que han llegado a Europa o que intentan hacerlo.

– La sistemática vulneración de los derechos humanos, que, en ese marco, están protagonizando los gobiernos europeos con los refugiados, y, más allá, con la propia estructura de los derechos cívicos en Europa (espionaje, vigilancia sobre los ciudadanos, recorte de la libertad en aras de la seguridad).

Preguntas para el Debate:

¿Cómo responder al terrorismo yihadista de Daesh?

Tras los atentados de París y Bruselas, Daesh (autodenominado “Estado Islámico”) ¿se ha convertido en el principal peligro para Europa?

– Al Qaeda fue creada por Estados Unidos. ¿Y Daesh?
– ¿Tiene Estados Unidos responsabilidad en su nacimiento?
– ¿La intervención militar norteamericana en Iraq ha agravado los problemas?
– ¿Asistimos a una guerra civil en Siria e Irak o a una guerra internacional, global?
– ¿Cuál es la génesis del conflicto en Siria?
– ¿Cuál es el papel de las grandes potencias?
– ¿El terrorismo yihadista es una amenaza y los bombardeos en Iraq, Afganistán y Siria no?
– ¿Cuál es la relación entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia, Qatar, EAU, Barhéin, Kuwait, Omán) y el terrorismo en Oriente Medio?
– Turquía, Arabia, Irán e Israel tienen intereses en la zona, ¿qué política desarrollan?
– ¿Existiría el terrorismo yihadista, en su actual dimensión, sin la actuación y financiación de los servicios secretos?
– ¿Qué papel juega Israel en el contexto de las guerras de Oriente Medio?
– La extrema derecha se está reforzando en Europa. ¿Qué representa en ese marco el terrorismo yihadista?
– ¿En qué consiste la idea del “Califato”? ¿Cuáles son sus raíces históricas? ¿Qué pretende con su reivindicación el yihadismo?
– La izquierda, ¿cómo enfrenta el yihadismo

Debate moderado por Higinio Polo

Materiales sobre la aparición y evolución de ISIS publicados por expertos o periodistas  especializados en Oriente Medio

Artículos publicados en TopoExpress:

DAESH, Estado Islámico, ISIS….La hidra de las mil cabezas
Autor: Eduardo Luque (30/03/216)

Erdogan, agente de guerra
Autor: Higinio Polo (27/03/2016)

Cinco años de guerra en Siria
Autor: Higinio Polo (15/03/2016)

Siria se encamina hacia la paz. Israel y Arabia Saudí buscan la guerra.
Autor: Eduardo Luque (1/03/2016)

Artículos publicados en otros medios:

Cómo surge el ISIS, cómo se financia, quiénes hacen la vista gorda (1)
El paso al frente de Francia, el crecimiento del ISIS, las injerencias (2)
Autora: Olga Rodríguez (16 y 17/11/2015)

Iraq: revolución, yihadismo o partición
Autor: Pedro Rojo (29/07/2014)

La guerra contra el Estado Islámico de Iraq y Al Sham desde Al Anbar hasta Alepo
Fundación Al Fanar, para el conocimiento árabe (29/05/2014)

La Internacional Yihadista
Estudio del Ministerio de Defensa español fechado en 2015

¿Qué ha favorecido el auge del Daesh?
Autor: Javier Jordan (21/10/2014)

EIIL: ¿El monstruo de siempre con diferente máscara?
Autora: Nagham Salman (27/08/2014)

Sitios de internet:

http://www.brussellstribunal.org
http://www.iraqsolidaridad.org/

48 HORAS CONTRA EL DAESH. El equipo de periodistas Cuerdos de Atar  viaja a Irak para acompañar durante 48 horas al ejército kurdo en su lucha contra las posiciones del Estado Islámico en el país.

ESCLAVAS DEL DAESH (40′). Documental de En Portada rtve.

El DAESH ejecutó a miles de hombres y secuestró a más de 5.000 mujeres y niñas yazidíes, para convertirlas en esclavas sexuales. Una de las protagonistas de este reportaje, Nadia Murad, ha narrado ante las cámaras el horror que sufrió a manos de los yihadistas.

¿Cómo participar?

Muy sencillo. Tratamos de llevar a cabo un debate en línea a través de la web, para ello hemos instalado un sistema de comentarios llamado Disqus_logo_official_-_blue_on_transparent_background que permite identificarnos como usuarios y a la vez nos permite moderar el debate. Esta herramienta funciona de forma similar a Twitter pero sin limitación de espacio, permite seguir a los usuarios y dar likes a los comentarios que nos parezcan más interesantes. Puedes ordenar los comentarios por su interés o por su fecha. No te olvides de seguirnos, recibirás notificaciones  por mail cuando haya movimiento en el debate.

¿Cómo utilizar Disqus_logo_official_-_blue_on_transparent_background?  

Regístrate a través de Acceder,  puedes hacerlo rellenando tus datos (nombre + correo + password) en Disqus . Need an account? cuando te pregunta si necesitas una nueva cuenta o bien a través de un perfil tuyo de red social. Una vez introducidos tus datos dale al Sign Up y listos.  Puedes confiar en esta plataforma y en la privacidad de tus datos. Si además editas tu perfil y subes una imagen en tu avatar podremos vernos las caras. Para cualquier duda escribe a evtopo@elviejotopo.com