La Comuna

¿Qué hacer ante el DAESH?

¿Qué hacer ante el DAESH?

El nuevo debate sobre el terrorismo yihadista que abrimos en La Comuna de El Viejo Topo quiere abordar el origen de ese fenómeno, los intereses que se encuentran tras su aparición en el contexto de las guerras de Oriente Medio (Afganistán, Iraq, Siria, Yemen, Libia) directamente iniciadas por Estados Unidos o por sus aliados, y los peligros que representa para Europa y para el planeta.

En ese sentido, queremos apuntar siete graves peligros:

– El riesgo de una conflagración internacional entre las grandes potencias y los países dominantes en Oriente Medio (Arabia, Turquía, Irán, Israel).

– El crecimiento de la islamofobia y criminalización de comunidades por razones étnicas y religiosas, y la polarización identitaria que alienta por un lado la violencia fascista de extrema derecha y por otro supone un semillero del terrorismo fascista yihadista.

– La falta de diferenciación, en el seno del Islam, entre yihadismo e islamismo antiyihadista.

– La indiferencia occidental ante las masacres que padecen determinadas poblaciones musulmanas.

– Los cambios en el seno de un yihadismo que combate en muchos frentes, y la descentralización de la estructura piramidal que proporcionaría mayor autonomía a los grupos locales.

– El fortalecimiento de la extrema derecha en Europa, ligado a la crisis económica y a la pérdida de derechos y el retroceso en las condiciones de vida y de trabajo, pero también al fenómeno de los refugiados de Oriente Medio que han llegado a Europa o que intentan hacerlo.

– La sistemática vulneración de los derechos humanos, que, en ese marco, están protagonizando los gobiernos europeos con los refugiados, y, más allá, con la propia estructura de los derechos cívicos en Europa (espionaje, vigilancia sobre los ciudadanos, recorte de la libertad en aras de la seguridad).

Preguntas para el Debate:

¿Cómo responder al terrorismo yihadista de Daesh?

Tras los atentados de París y Bruselas, Daesh (autodenominado “Estado Islámico”) ¿se ha convertido en el principal peligro para Europa?

– Al Qaeda fue creada por Estados Unidos. ¿Y Daesh?
– ¿Tiene Estados Unidos responsabilidad en su nacimiento?
– ¿La intervención militar norteamericana en Iraq ha agravado los problemas?
– ¿Asistimos a una guerra civil en Siria e Irak o a una guerra internacional, global?
– ¿Cuál es la génesis del conflicto en Siria?
– ¿Cuál es el papel de las grandes potencias?
– ¿El terrorismo yihadista es una amenaza y los bombardeos en Iraq, Afganistán y Siria no?
– ¿Cuál es la relación entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia, Qatar, EAU, Barhéin, Kuwait, Omán) y el terrorismo en Oriente Medio?
– Turquía, Arabia, Irán e Israel tienen intereses en la zona, ¿qué política desarrollan?
– ¿Existiría el terrorismo yihadista, en su actual dimensión, sin la actuación y financiación de los servicios secretos?
– ¿Qué papel juega Israel en el contexto de las guerras de Oriente Medio?
– La extrema derecha se está reforzando en Europa. ¿Qué representa en ese marco el terrorismo yihadista?
– ¿En qué consiste la idea del “Califato”? ¿Cuáles son sus raíces históricas? ¿Qué pretende con su reivindicación el yihadismo?
– La izquierda, ¿cómo enfrenta el yihadismo

Debate moderado por Higinio Polo

Materiales sobre la aparición y evolución de ISIS publicados por expertos o periodistas  especializados en Oriente Medio

Artículos publicados en TopoExpress:

DAESH, Estado Islámico, ISIS….La hidra de las mil cabezas
Autor: Eduardo Luque (30/03/216)

Erdogan, agente de guerra
Autor: Higinio Polo (27/03/2016)

Cinco años de guerra en Siria
Autor: Higinio Polo (15/03/2016)

Siria se encamina hacia la paz. Israel y Arabia Saudí buscan la guerra.
Autor: Eduardo Luque (1/03/2016)

Artículos publicados en otros medios:

Cómo surge el ISIS, cómo se financia, quiénes hacen la vista gorda (1)
El paso al frente de Francia, el crecimiento del ISIS, las injerencias (2)
Autora: Olga Rodríguez (16 y 17/11/2015)

Iraq: revolución, yihadismo o partición
Autor: Pedro Rojo (29/07/2014)

La guerra contra el Estado Islámico de Iraq y Al Sham desde Al Anbar hasta Alepo
Fundación Al Fanar, para el conocimiento árabe (29/05/2014)

La Internacional Yihadista
Estudio del Ministerio de Defensa español fechado en 2015

¿Qué ha favorecido el auge del Daesh?
Autor: Javier Jordan (21/10/2014)

EIIL: ¿El monstruo de siempre con diferente máscara?
Autora: Nagham Salman (27/08/2014)

Sitios de internet:

http://www.brussellstribunal.org
http://www.iraqsolidaridad.org/

48 HORAS CONTRA EL DAESH. El equipo de periodistas Cuerdos de Atar  viaja a Irak para acompañar durante 48 horas al ejército kurdo en su lucha contra las posiciones del Estado Islámico en el país.

ESCLAVAS DEL DAESH (40′). Documental de En Portada rtve.

El DAESH ejecutó a miles de hombres y secuestró a más de 5.000 mujeres y niñas yazidíes, para convertirlas en esclavas sexuales. Una de las protagonistas de este reportaje, Nadia Murad, ha narrado ante las cámaras el horror que sufrió a manos de los yihadistas.

¿Cómo participar?

Muy sencillo. Tratamos de llevar a cabo un debate en línea a través de la web, para ello hemos instalado un sistema de comentarios llamado Disqus_logo_official_-_blue_on_transparent_background que permite identificarnos como usuarios y a la vez nos permite moderar el debate. Esta herramienta funciona de forma similar a Twitter pero sin limitación de espacio, permite seguir a los usuarios y dar likes a los comentarios que nos parezcan más interesantes. Puedes ordenar los comentarios por su interés o por su fecha. No te olvides de seguirnos, recibirás notificaciones  por mail cuando haya movimiento en el debate.

¿Cómo utilizar Disqus_logo_official_-_blue_on_transparent_background?  

Regístrate a través de Acceder,  puedes hacerlo rellenando tus datos (nombre + correo + password) en Disqus . Need an account? cuando te pregunta si necesitas una nueva cuenta o bien a través de un perfil tuyo de red social. Una vez introducidos tus datos dale al Sign Up y listos.  Puedes confiar en esta plataforma y en la privacidad de tus datos. Si además editas tu perfil y subes una imagen en tu avatar podremos vernos las caras. Para cualquier duda escribe a evtopo@elviejotopo.com

  • Higinio Polo

    El 30 de marzo, Daesh hacía estallar un coche
    bomba en el Daguestán, Cáucaso ruso, matando a un policía e hiriendo gravemente a otros dos.
    Pocos días después, el 7 de abril, un ataque con armas químicas, perpetrado por Daesh, en el barrio de Sheikh Maqsood, de Alepo, controlado por los kurdos, mataba a veinticinco personas y más de cien resultaban heridas.
    El 8 de abril, otros dos atentados en la península del Sinaí egipcia causaron la muerte de siete personas y otras quince resultaron heridas.
    Le llegaba ahora el turno a Iraq: el 26 de abril, Daesh cometía un atentado terrorista en el interior de una mezquita en Bagdad: veinticinco muertos y treinta y cinco heridos.
    El 28 de abril, Daesh (otras fuentes lo atribuyen a al-Qaeda) hacía estallar un coche bomba en Adén, Yemen, en la entrada del cuartel central de policía.
    La lista es mucho más extensa, y abarca una geografía que va desde Oriente Medio al Sahel y a la península indostánica e, incluso, Indonesia y Filipinas. Porque esta siniestra lista que se ha detallado es apenas un ejemplo: los atentados terroristas se suceden en todo Oriente Medio, y han desbordado los límites geográficos de la región.
    Los europeos se conmovieron, con justicia, con las sangrientas matanzas de París y Bruselas, pero la emoción cede cuando los atentados suceden fueran del
    continente europeo, hasta el punto de que muchos atentados en Oriente Medio o
    África ni siquiera merecen atención en la prensa occidental, o, si se les
    dedica espacio, es de una forma efímera y mezquina. Y, sin embargo, el
    terrorismo de Daesh (y de otras organizaciones semejantes, aunque no tan
    poderosas) debe estar en el centro de la atención de los ciudadanos preocupados por el futuro del mundo, porque su fortalecimiento está ligado a la actuación de grandes potencias, como Estados Unidos, y de potencias regionales en Oriente Medio como Arabia o Turquía, cuya utilización de organizaciones terroristas se ha convertido en uno más de los recursos de su política exterior, aunque, en muchas ocasiones, los monstruos creados o fortalecidos por los servicios secretos escapen al control de sus mentores y consigan una autonomía que explica su actuación y el hecho de que, también, tengan sus propios objetivos. Por eso, las conversaciones de Ginebra sobre la guerra en Siria son tan importantes, aunque ahora se encuentran en un momento de enormes dificultades, e incluso algunos países participantes apuesten por su fracaso, a través de la actuación de grupos militares afines. Aquí, creemos que no hay alternativa a las negociaciones de Ginebra, con el actual u otro formato, porque su fracaso supondría la continuación de la guerra, y Oriente Medio es un polvorín que amenaza al mundo.
    Esta es una más de las cuestiones que queremos debatir con vosotros.

    Os animamos a hacerlo.

  • El Topo

    @disqus_UilYRAbEKx:disqus @disqus_uuFykaKD9X:disqus @xavierterrades:disqus @josluisordez:disqus @disqus_i4EsSdE1KA:disqus @disqus_x6aZ7FHKJI:disqus @carloslli:disqus Os invitamos a participar el esta segunda edición del Foro de debate de El Viejo Topo que empieza hoy 12 de mayo. En esta ocasión el tema gira en torno al terrorismo yihadista. ¿Qué hacer ante el DAESH?

  • Xavier Terrades

    ¿Qué papel juega Israel?
    Porque el gobierno de Netanyahu mantiene un perfil bajo, aunque parece ser que también está interviniendo en la guerra siria.
    ¿Podéis aportar alguna información?

  • Higinio Polo

    Claro que interviene: ayer mismo, Israel bombardeó en las afueras de Damasco y mató al jefe militar del Hizbolah libanés.
    Ampliaremos la información.

  • David Thomas Soler

    Pues en la prensa de hoy se dice que Israel ha matado al líder de Hezbolá en territorio sirio. ¿Alguien puede ampliar esto?

  • Muntsa Roca

    Hola a todos. Esta es la información que publica hoy Reuters (muy mal redactado) sobre la muerte de Mustafa Badreddine http://es.reuters.com/article/topNews/idESKCN0Y40VO

  • David Thomas Soler

    Pregunto de nuevo: ¿en qué áreas está combatiendo Hezbolá? Porque si Badreddine ha muerto en Damasco quiere decir que están lejos de la frontera del Líbano. ¿Están colaborando codo a codo con los iraníes o van por su cuenta? ¿Qué dimensión tienen numéricamente sus tropas? ¿Hay quién tenga información cierta?

  • Higinio Polo

    Hizbolah entró en Siria desde el valle de la Bekaa y sus fuerzas están presentes, sobre todo, en el arco que va desde Qusair (junto a la frontera norte del Líbano) hasta los Altos del Golán, donde muy pocos kilómetros les separan, por un lado, de las fuerzas del Tsahal israelí, y, por otro, de la amalgama de grupos rebeldes que Estados Unidos denomina la “oposición moderada”. Están también en los suburbios de Damasco, donde luchan junto a las tropas de Bachar al-Asad contra Daesh y contra esa “oposición moderada”. También se ha detectado su presencia en el frente de Alepo, donde se han enfrentado al Daesh, y al norte de Hama. Hay que tener en cuenta también que en una guerra con presencia más de cien grupos armados, aunque se agrupen por afinidades, con frecuencia se encuentran bolsas en poder de grupos yihadistas… rodeadas por fuerzas de Damasco y por Hizbolah: eso pasa, por ejemplo, en la frontera libanesa no lejos de Baalbek. Y, al norte de Hama, confluyen fuerzas de al-Asad, y algunos grupos de Hizbolah, enfrentados al Frente al-Nusra (filial de al-Qaeda) y la “oposición moderada” bajo el mando del HNC que acudió a Ginebra.
    Que milicianos de Hizbolah estén en Damasco no es extraño: hay que tener en cuenta que la carretera de Beirut a Damasco, muy transitada antes de la guerra, tiene menos de noventa kilómetros, y, desde el valle de la Bekaa, menos de cincuenta. Precisamente, una de las razones de su entrada en la guerra, además de la afinidad con al-Asad y su alianza con Teherán es el temor de que la guerra siria inunde Líbano: su acción es, desde ese punto de vista, preventiva y defensiva.
    Hay instructores iraníes que trabajan con Hizbollah y con el ejército de Bachar al-Asad, aunque su número no es muy elevado: unos centenares, aunque algunas fuentes creen que hay también voluntarios. De cualquier forma, Teherán ha negado siempre que tenga tropas en Siria.
    El número de milicianos de Hizbollah varía según las fuentes: Israel, Estados Unidos y el HNC hablan de varios miles. Sabemos que, según fuentes del ejército libanés, unos tres mil milicanos de Hizbollah se encuentran en Siria, y, algunas fuentes mantienen que han muerto ya unos mil milicianos de Nasrallah en la guerra, cifra que el poco fiable “Observatorio Sirio de Derechos Humanos” (de Coventry, partidario de los rebeldes) aumenta hasta mil quinientos.

  • Higinio Polo

    Un matiz: la muerte del jefe de Hizbollah, Badreddine, no ha sido un ataque aislado de Israel. De hecho, los israelíes han atacado en decenas de ocasiones a los milicianos de Hizbollah, tanto en el frente de los Altos del Golán, como en Damasco, y realizan operaciones de castigo con su aviación, con drones, y con equipos de operaciones especiales que están infiltrados en Siria.

  • Edu G

    Napalm, bombas de fragmentación, uranio y muchas balas recubiertas de manteca de cerdo.

    • Higinio Polo

      Señor Edu: si quería mostrar aquí su inclinación al fanatismo, a la guerra, la irresponsabilidad y el fascismo, lo ha conseguido a la perfección.

      • Edu G

        La verdad que su comentario no puede ser más sesgado ni equivocado. Que use ya la palabra fascismo para rebatir muestra que no tiene ni idea de lo que habla. Sólo usa para descalificar y tapar su ignorancia absoluta sobre la materia, la historia y el mundo musulmán en general. Que si el Daesch ha tenido ayuda occidental, y es uno de sus engendros, si.
        Que no existe díalogo posible con ellos, que sólo puede concebirse algo así dentro del islamismo, también. Y el islamismo no es precisamente un enemigo del fascismo, sino de todo lo contrario, del socialismo, y de la civilización occidental a la que pertenecemos pero que ni parece valora ni conoce.

  • David Thomas Soler

    Ya en 1982, Oded Yinon, un antiguo funcionario de Asuntos Exteriores de Israel, escribió, según citó Grégoire Lalieu : “Estrategia para Israel en los años 1980”: “Siria va a partirse en varios Estados conforme a sus comunidades étnicas de tal manera que la costa vendrá a ser un estado alauita chiita; la región de Alepo un estado sunita; en Damasco, otro estado sunita hostil a su vecino del Nort : los drusos formarán su propio Estado, que se extenderá por nuestro Golán tal vez, y ciertamente por Haourán y por la Jordania del Norte. Este Estado garantizará a largo plazo la paz y la seguridad en la región: es un objetivo que a partir de hoy está a nuestro alcance.” Es evidente que Israel coincide con el Occidente depredador en sus objetivos: desmantelar Oriente Medio.