La Comuna

Leemos: ‘Nos quieren más tontos’, de Pilar Carrera y Eduardo Luque

Libro Nos quieren más tontos

Empezamos el Club de Lectura sobre ‘Nos quieren más tontos’, de Pilar Carrera y Eduardo Luque, y lo hacemos con su autora. Las inscripciones gratuitas empezarán estarán abiertas hasta el 20 del mismo mes, para que el club pueda empezar lunes 21 de noviembre. ¡Inscríbete gratuitamente!

El Club de lectura no es exactamente un foro de debate, aunque también lo incluirá. Se trata más bien de una lectura acompañada, en la que el autor interviene aclarando conceptos, dudas, haciendo propuestas o discutiendo aspectos del libro con los miembros del club.

“Los dos autores pertenecemos al mundo educativo. Hace tiempo, nos hicimos preguntas muy simples: ¿por qué la educación va cómo va? ¿por qué se repite que el saber no importa, que lo que importa es el saber hacer; a pesar de que no podemos entender la realidad cotidiana si no es sabiendo? ¿obedece a un plan establecido? ¿por qué seguir las teorías vigentes supone tal contradicción con nuestra experiencia vital? Son preguntas sencillas, personales, casi intimas; pero hemos investigado, seguido las pistas y juntado las piezas. El resultado es el libro que tenéis delante. Un libro preñado de ideas, en cierta forma inacabado, que pretende provocar la reflexión sobre uno de los aspectos fundamentales de la sociedad: la educación.” – Pilar Carrera

¿Por qué este libro?

Aunque no todo el mundo es consciente de ello, las líneas principales de cualquier política educativa están directamente conectadas con una determinada visión del mundo, y forman parte de un proyecto global que pretende modelar la sociedad del futuro. Este libro pretende examina la verdadera naturaleza del actual sistema educativo, subrayar sus intenciones y denunciar sus carencias. Pilar Carrera y Eduardo Luque proponen aquí un regreso a valores que jamás deberían haber desaparecido de la educación.

Hoy se ha impuesto en la mayor parte del planeta, y muy específicamente en lo que llamamos Occidente, una educación en la que el conocimiento ha quedado relegado ante lo que ha venido a denominarse “competencias”. Se trata de un modelo educativo pensado para satisfacer necesidades empresariales, en el que, en palabras de Jacques Delors, el “saber hacer” ha de sustituir al “saber”.

Impulsada por el Banco Mundial, apoyada por el FMI y la OMC, esta política pretende la creación de una Sociedad del conocimiento… sin conocimiento –como muy bien señalan Pilar Carrera y Eduardo Luque–, y sometida al mercado, que es quien en el fondo establece tanto los contenidos como las herramientas a utilizar en el aprendizaje.

Por eso empezamos esta discusión crítica y el diálogo con estos planteamientos:

  1. Primer bloque. El modelo educativo neoliberal.
  2. Segundo bloque. Los organismos internacionales.
  3. Tercer bloque. El nuevo orden educativo.
  4. Cuarto bloque. Los nuevos hitos educativos.

¿Cómo participar?

3d nos quieren mas tontos

Compra el libro clicando en la imagen de portada.

Muy sencillo. Para el Club de Lectura utilizamos la plataforma MOODLE, muy conocida en el ámbito académico. 

Los miembros del Club que participen en esta primera lectura dispondrán de 10 días para disponer del libro, que podrán comprar en las mejores librerías o en este enlace. La actividad dará comienzo el día 21 de noviembre, con la presentación del moderador, y finalizará el 18 de diciembre con el debate en torno a las conclusiones finales del libro. Se abrirá un plazo de 48 h. para una breve presentación de los participantes. Mientras se desarrollan las presentaciones, Pilar Carrera procederá, mediante sendos mensajes, a establecer un calendario de trabajo y unas reglas básicas de participación. La lectura se desarrollará en varias etapas, cada una de ellas aproximadamente de una semana. El calendario de trabajo es el siguiente:

21-27 de noviembre: Lectura colectiva y debate virtual de la primera parte del libro: “El modelo educativo neoliberal”. Los participantes intervienen y discuten sobre el texto a partir de la lectura realizada y de los rasgos del nuevo modelo: Los rasgos del nuevo modelo: a) Estandarización educativa b) Desarrollo generalizado de indicadores de competencia (evaluación educativa) c) Implantación acelerada de las TIC d) Descentralización e) Reformas financiero-dependientes f) Libre elección de centro g) La eficacia gestora h) La flexibilidad e i) El aprendizaje a lo largo de la vida.

28 de noviembre – 4 de diciembre: Lectura colectiva y debate virtual en torno al segundo bloque: “Los organismos internacionales”.

5-11 de diciembre: Lectura colectiva y debate virtual del tercer bloque del libro “Tercer bloque. El nuevo orden educativo”.

12-18 de diciembre: Lectura colectiva y debate virtual del cuarto bloque: “Cuarto bloque. Los nuevos hitos educativos.”.

¿Cómo utilizar MOODLE? 

Puedes registrarte al Moodle del Club de Lectura de ‘Nos quieren más tontos’ través de este formulario, rellenando tus datos. Puedes confiar en esta plataforma y el cuidado de la privacidad de tus datos. En breve te enviaremos tu nombre de usuario y tu contraseña, para que tengas acceso. Una vez tengas el código podrás aportar comentarios, enlaces a artículos que consideres interesantes, incluso pegar las lecturas que quieras proponer a la discusión. (¡Para cualquier duda, escríbenos!)

¡Inscríbete y empezamos!

 


Materiales complementarios. Qué dice la prensa sobre el libro:

“Un completo análisis de los principios por los que se rige la escuela desde el completo triunfo, sin ambages, de la economía neoliberal.” – Viento Sur (24/10/2016)

prensa-le-monde-nos-quieren-mas-tontos


¡Feliz lectura!

Pablo Gallo - En la cama con Chejov (50 x 100, acrílico sobre lienzo, 2009)

(C) Pablo Gallo – En la cama con Chejov (50 x 100, acrílico sobre lienzo, 2009)