Archivos de categoría: Ensayo

Universidad y democracia. La lucha estudiantil contra el franquismo

Editado por Salvador López Arnal, ‘Universidad y democracia’ incluye textos de Quim Boix, Albert Corominas, José Luis Martín Ramos, Jordi Mir Garcia, Mariona Petit y Ramon Torrent y recupera para la historia un momento decisivo de la lucha estudiantil, reviviendo unos hechos que, aunque no lo puedan parecer a primera vista, están más de actualidad que nunca.

Yihad Made in USA. Entrevista con Mohamed Hassan.

¿Qué es la Yihad? ¿Quién la financia? ¿Está siempre vinculado el término a algo negativo? ¿Cuál es el papel de los hermanos musulmanes en el germen del conflicto actual? ¿Qué consecuencias tiene esa lucha sobre Europa? ¿No es ya urgente abrir ese debate tabú sobre el papel de EEUU? Grégorie Lalieu entrevista a Mohamed Hassan para desencriptar muchos de estos aspectos, y aportar al debate un mirada muy distinta a la escuchada y leída hasta ahora.

Un mundo sin guerras

Reflexionar sobre las promesas, las desilusiones, los golpes de efecto en torno a la idea de paz perpetua es esencial no solo para comprender el pasado sino también para dar un nuevo impulso a la lucha contra el creciente peligro de una nueva guerra.

El valor real del voto. Análisis y propuesta de un nuevo sistema electoral justo para España.

El último libro de Vicente Serrano no se limita a la denuncia del perjuicio que el actual sistema causa a los partidos minoritarios, sino que propone una reforma electoral que garantice el máximo respeto a la voluntad popular al tiempo que establece pautas para alcanzar en cualquier situación un poder ejecutivo estable, respaldado por mayorías suficientes. Estamos ante el análisis crítico más pormenorizado del sistema electoral vigente hoy en España.

Nos quieren más tontos. La escuela según la economía neoliberal

Aunque no todo el mundo es consciente de ello, las líneas principales de cualquier política educativa están directamente conectadas con una determinada visión del mundo, y forman parte de un proyecto global que pretende modelar la sociedad del futuro. Este libro pretende examina la verdadera naturaleza del actual sistema educativo, subrayar sus intenciones y denunciar sus carencias. Pilar Carrera y Eduardo Luque proponen aquí un regreso a valores que jamás deberían haber desaparecido de la educación.