Archivos de categoría: Ensayo

Cazadores de materias primas

Sin carburante, los automóviles se paran. Cualquiera lo sabe, hasta un niño. Pero, ¿os habéis preguntado cómo sería nuestra vida sin materias primas? Pues, ¡se acabaría bastante rápido ir en coche! Tomemos como ejemplo el cobre: en un automóvil normal encontramos… ¡un kilómetro y medio de cable de cobre! Y un montón de otras materias primas que vamos a buscar a África.

He aquí un relato perturbador sobre una economía que no nos trae el desarrollo, sino que parasita el trabajo, la naturaleza y los países del Sur. La consultora Ernst & Young clasifica a “la autodeterminación” de los países poseedores de materias primas como el riesgo n°1 para los negocios.

Catalanismo y revolución burguesa

Se cumplen ahora 50 años de la publicación de Catalanismo y revolución burguesa del exministro socialista y “padre” de la constitución de 1978, Jordi Solé Tura. El Viejo Topo lo recupera ahora, en su versión original catalana y en la traducción –y actualización– castellana del propio autor.

¿Reforma o ruptura?

El papel desempeñado por el Partido Comunista de España (PCE), a partir de los años sesenta del pasado siglo, fue tan relevante que va estrechamente ligado a la caída de la dictadura franquista y a la implantación de la democracia en España. Sus políticas han vertebrado, a modo de denominador común, buena parte de las investigaciones multidisciplinares practicadas sobre la significación de las presiones “de abajo” en la instauración de un régimen democrático.

La variante populista

Carlo Formenti hace un análisis muy serio de este capitalismo financiarizado que, al parecer, no tiene alternativa. Somete a una crítica profunda los análisis dominantes de lo que podríamos llamar la izquierda “globalista” desde una valoración sensata de la correlación real de fuerzas existentes.

España: Un proyecto de liberación

Las grandes crisis históricas son también tiempos de construcción de una sociedad nueva. El marco geopolítico, que Manuel Monereo y Héctor Illueca analizan magistralmente en esta obra, está determinado por el declive de EEUU y el inicio de una nueva era geopolítica caracterizada por la inestabilidad, los conflictos sociales, el agravamiento de la crisis ecológico-social y, muy probablemente, la guerra.

Mujeres de octubre

En septiembre de 1918 entraba en vigor el Código de Leyes de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia sobre el Estado Civil, las Relaciones Domésticas, el Matrimonio, la Familia y la Tutela. Cien años después, este Código merece ser recuperado, estudiado y reivindicado.

El exilio

El exilio se constituye como una serie de variaciones filosóficas, en las que se mezclan reflexiones personales, por no decir íntimas, con miradas sobre el mundo y su funcionamiento.

Crisis y revolución

Crisis y revolución: El movimiento obrero europeo durante la guerra y la revolución rusa (1914-1921) contiene diversos textos en torno a la revolución de Febrero de 1917 y la oleada revolucionaria europea (1917-1921), y que enmarcan la revolución rusa en el surgimiento de los movimientos sociales de resistencia a la guerra entre potencias imperialistas que se… Leer más »

Clase antes que nación

Los diversos capítulos que integran Clase antes que nación : Trabajadores, movimiento obrero y cuestión nacional en la Barcelona metropolitana, 1840-2017 destapan la aparente paradoja de que la asunción por parte de los trabajadores de perspectivas nacionales fue paralela al declive de la catalanidad en el seno de la propia clase obrera. A medida que la… Leer más »

Ideas para la lucha

Ideas para la lucha responde a las preguntas que se han generado durante décadas de debate, y lo hace desde nuevos ángulos que nos conducen a considerar nuevas prácticas. Porque para que la acción política sea eficaz, para que las actividades de protesta, de resistencia y de lucha logren cambiar realmente las cosas, se requiere un instrumento político adecuado a los nuevos tiempos, una organización capaz de levantar un proyecto que permita aglutinar y sirva de brújula a todos los sectores que se oponen al neoliberalismo.

La dignidad, última trinchera

Hay un especial valor añadido en La dignidad, última trinchera  de Manuel Cañada, su pertinencia, su actualidad y, sobre todo, la aportación a una idea que se está abriendo paso en la elaboración y preparación de una movimiento político alternativo que unifique en síntesis superadora los valores, experiencias y capacidad organizativa de la izquierda clásica, depurada… Leer más »