Utopía contagiosa

Utopía contagiosa

Utopía Contagiosa es un colectivo antimilitarista que promueve la divulgación, la investigación y el estudio sobre las alternativas al modelo de defensa militar y al militarismo, desde la noviolencia.

Nació en 1992 para:

1.- Idear formas noviolentas de transformación del actual modelo de defensa militar y violento por otro noviolento.

2.- Divulgar estas ideas en todo la sociedad.

Durante todo este tiempo hemos desarrollado diverso tipo de actividades:

  • De documentación e investigación en organismos y bibliotecas especializados sobre temas de defensa (biblioteca del Congreso de los Diputados, del Ministerio de Defensa, etc.) y en documentación histórica y de movimientos sociales para “recuperar” nuestra memoria sobre luchas sociales y metodologías de defensa social.
  • Labor creativa. Es la labor más básica del grupo. Consiste en desarrollar las ideas que nos permiten formular propuestas para la transición desde el actual modelo militarista de defensa hacia otro modelo alternativo y noviolento.
  • Publicaciones y colaboraciones escritas. En revistas específicas antimilitaristas o pacifistas, como la revista Mambrú, Papeles para la paz, Campo abierto, etc., como en revistas de otros colectivos sociales (El Ecologista, Paz y Solidaridad, Frontera, etc.), así como en otro tipo de publicaciones, como Cuatro Semanas, Viejo Topo, y actualmente en la revista Es Hora y en el periódico digital Nueva Tribuna.
  • Libros y materiales. Utopía Contagiosa ha publicado dos libros. El primero “Manual de Acción Directa Noviolenta” publicado por la editorial SKP en el año 2003.  El segundo, “Política noviolenta y lucha social. Alternativa a la defensa militar” publicado en 2012 por la editorial Libros en Acción.  Junto con ello hemos elaborado infinidad de materiales específicos.
  • Difusión. Mediante la participación en charlas, debates, programas radiales, mesas redondas, jornadas, cursos de formación y talleres impartidos.
  • Participación como ponentes ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la reforma del Servicio Militar, mediante la aportación de un informe y su defensa en dicha comisión.
  • Colaboración con otros grupos y colectivos.  Durante los años 1992 a 1994 participamos en la promoción de la objeción de conciencia en Paraguay, realizando talleres, materiales y actividades formativas en Paraguay. Más adelante colaboramos con el Área federal de Izquierda Unida para dinamizar el debate interno de cara a su Congreso federal. También colaboramos con el Colectivo Noviolencia y Educación en la realización y programación de sus Cursos de Verano durante los años 1999 a 2002. Con la Comisión de Objeción Fiscal durante el año 2000 a 2002 para dinamizar su trabajo interno y su análisis de la coyuntura. Con Ecologistas en Acción desde 2011 para dinamizar y compartir trabajo en materia de paz y seguridad. Con el grupo parlamentario de IU durante la actual legislatura para promover una política de control en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.
Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone