Paul Avrich

Paul Avrich.

Paul Avrich (Nueva York, 4 de agosto de 1931- 16 de febrero de 2006). Profesor e historiador de los movimientos sociales, una de las máximas autoridades en la historia de los movimientos anarquistas ruso y norteamericano.

Nacido en una familia judía originaria de Odessa que marchó de Rusia en los años de la Revolución. Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Cornell en 1952, tuvo la oportunidad de ir a estudiar a la URSS en 1960 tras la visita de Kruschev a EE.UU un año antes, que estableció intercambios estudiantiles y permitió la consulta de archivos. Allí descubrió la importancia del anarquismo en el movimiento revolucionario ruso y muy especialmente el papel jugado por la insurrección de los marinos de Kronstadt.

Fruto de estos estudios se doctoró en la Universidad de Columbia con la tesis La Revolución rusa y los Comités de Fábrica (1961), fuente inicial de muchos estudios posteriores sobre el tema: Los anarquistas rusos (1967), Kronstadt 1921 (1970), Rebeldes rusos: 1600-1800 (1972) y Los anarquistas en la Revolución Rusa (1973).

Impartió docencia en el Queens College (City University of New York) y en la Universidad de Columbia, hasta que se retiró el año 1999, dedicado al desarrollo de sus investigaciones históricas sobre el anarquismo norteamericano –sobre la vida de Voltairine De Cleyre; sobre las influencias de La Escuela Moderna de Ferrer i Guardia en la educación libertaria de los EE.UU; sobre los Mártires de Chicago de 1886; el caso Sacco y Vanzetti…

Fue miembro, entre 1967 y 1968, de las juntas de gobierno del Centro Guggenheim, del Instituto Ruso (Universidad de Columbia), y del National Endowment for the Humanities (1972-73).

Su última obra más importante fue Voz Anarquista: una historia oral del anarquismo en América (1995), basada en más de doscientas entrevistas realizadas durante más de treinta años a anarquistas judíos, inmigrantes y refugiados de todos los países.

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone