Mohandas Gandhi

Mohandas Gandhi

Mohandas Gandhi (Porbandar, India británica, 1869- Nueva Delhi, Unión de la India), conocido con el sobrenombre de Mahatmaalma grande– Gandhi fue un pensador y político pacifista y uno de los padres de la independencia de la nación india.

Procedía de una familia de pequeños comerciantes, en cuyo círculo no faltaban preocupaciones intelectuales. Ingresó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Ahmenabad. Perfeccionó sus estudios en Londres y tras obtener el título de abogado ejerció, oscuramente, en Bombay. Se trasladó a África del Sur, en donde dirigió una compañía mercantil. Regresó a la India en 1918 y se alistó en el movimiento nacionalista hindú, del que sería abanderado.

Pese a la prédica de no violencia que caracterizó su militancia, la lucha antibritánica lo condujo varias veces a la cárcel. Prédica y sufrimientos lo convirtieron en héroe nacional. Murió asesinado por un fanático ultraderechista hindú en 1948.

Entre sus obras cabe destacar Historia de mis experiencias con la verdad, libro autobiográfico cuya versión inglesa apareció publicada en 1927, Política de la No-Violencia, Sobre el hinduismo, Desobediencia civil y otras propuestas, El alimento del alma, Mi vida es mi mensaje, Todos los hombres son hermanos y Reflexiones sobre la verdad.

 

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone