Leonardo Boff

Retrato Leonardo Boff

Leonardo Boff (Concordia, Brasil, 1938) es teólogo, filósofo y escritor.

Fraile franciscano, estudió teología en el instituto de su orden en Petrópolis y en varias universidades, doctorándose en Munich (1972) bajo dirección de K. Rahner. Profesor de teología en el Instituto de Teología Franciscano de Petrópolis, dirigió la Revista eclesiástica brasileira.

Es considerado uno de los mayores renovadores de la teología de la liberación latinoamericana. Sus problemas con la ortodoxia de la Iglesia católica fueron constantes y en 1991 abandonó la cátedra de teología de Petrópolis por discrepancias con el entonces cardenal Joseph Ratzinger (designado Papa en 2005 con el nombre de Benedicto XVI). En Roma se impuso censura previa a todos sus escritos.

En 1992 renunció al sacerdocio para luchar libremente por sus ideas. En la actualidad es uno de los principales representantes de la llamada “teología de la ecología”, una ampliación, a su juicio, de la “teología de la liberación”.

En 2001 recibió el Premio Correcto Modo de Vida, galardón conocido como el Nobel Alternativo instituido en 1980 para premiar las tareas en beneficio de la humanidad que quedan fuera de los tradicionales premios de la Academia sueca.

Entre sus libros más recientes cabe destacar El águila y la gallina. Una metáfora de la condición humana (2006), Evangelio del Cristo cósmico. Hacia una nueva conciencia planetaria (2009), Ecología: grito de la tierra, grito de los pobres (2011), El cuidado necesario (2012), Francisco de Roma y Francisco de Assís (2013), Cristianismo (2013), El tao de la liberación (2014) y Derechos del corazón (2015).