José Luis Oyón

José Luis Oyón

José Luis Oyón (Logroño 1953),  es doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Es catedrático del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés.

Ha sido miembro del Comité de Arquitectura de la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) durante los años 2010 y 2011, y miembro del  consejo editorial de la revista Historia Urbana, y miembro internacional del consejo asesor editorial de la revista Urban History, de la Cambridge University Press.

En la actualidad es Coordinador de contendidos y organizador del Museu del Born de Barcelona, desde 2004 y miembro del comité asesor del proyecto museográfico del Centre de Cultura Industrial de Barcelona desde 2005.

Ha investigado, entre otros, temas de teoría de la ciudad, morfología urbana, urbanismo ecológico y movimientos sociales urbanos.

Entre sus publicaciones cabe destacar Vida obrera en la Barcelona de entreguerras, 1918-1936 (1998), Un suburbio obrero en la Barcelona de entreguerras. La formación de la Colonia Castells de les Corts, 1923-1936 (director y redactor de tres de los cuatro capítulos de la obra, 2003), El cinturón rojinegro: radicalismo cenetista y obrerismo en la periferia de Barcelona (editor del libro con Juan José Gallardo y coautor de tres capítulos, 2005),  La quiebra de la ciudad popular. Espacio urbano, inmigración y anarquismo en la Barcelona de entreguerras, 1914-1936 (2007).

En El Viejo Topo ha publicado el Prólogo a Piotr Kropotkin, La moral anarquista. Justicia y moralidad (2017)  y es coeditor con Juanjo Romero de Clase antes que nación. Trabajadores, movimiento obrero y cuestión nacional en la Barcelona metropolitana, 1840-2017.

 

 

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone