Jordi Solé Tura

Jordi Solé Tura
Jordi Solé Tura (Mollet del Vallès 1930 –Barcelona 2009) estaba orgulloso de la escuela republicana en la que aprendió sus primeras letras. Con la victoria del franquismo abandonó muy pronto la escuela y pasó a trabajar en la panadería familiar. Cursó el bachillerato durante la mili; mientras trabajaba estudió Derecho y más tarde se doctoró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Pos­te­rior­mente fue catedrático de Derecho Constitucional en dicha Universidad.
Luchador antifranquista y militante del PSUC tuvo que exiliarse, y pasó a te­ner un papel fundamental en la clandestina “Radio Pirenaica”. Fue fundador de Bandera Roja. En las primeras elecciones democráticas (1977) fue elegido diputado por el PSUC, y fue uno de los siete diputados que redactaron la Constitución de 1978, e igualmente fue ponente del Estatuto de Catalunya y de los Estatutos de Eus­kadi y Galicia. Posteriormente fue diputado y senador por el Partit Socialista de Cata­lu­nya y miembro del Consejo de Euro­pa. Fue ministro de Cultura del Go­bierno de España (1991-1993).

Ejerció su magisterio en las aulas universitarias, pero también a través de sus traducciones y de su propia obra, con títulos como Catalanisme i revolució burgesa (1967) y Nacionalidades y nacionalismos en España (1985). Impartió conferencias y cursos en todo el territorio español y publicó numerosos artículos en la prensa, tan­to en castellano como en catalán.

Desde todos los ámbitos institucionales, políticos y sociales, fue objeto de numerosos reconocimientos y homenajes, nacionales e internacionales. En sus últimos años fue presidente de ACNUR, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, en Ca­ta­lunya.

Más allá de cualquier cargo, ho­nor o reconocimiento, jamás olvidó sus raíces, y cuando tenía ocasión se auto­de­finía como “un panadero de Mollet”.

En 1999 escribió sus memorias con el título Una historia optimista.

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone