Joaquín Miras Albarrán

Joaquín Miras Albarrán

Joaquín Miras Albarrán (Barcelona, 1953). Comunista marxista. Licenciado en Filología.  Profesor de IES.

Ha militado durante casi 30 años en organizaciones políticas comunistas (PSUC, PCC). Fue director de la revista de teoría política Realitat entre 1988 y 1999. Ensayista, ha publicado numerosos trabajos de filosofía política.

Es presidente de la Asociación Espai Marx, espacio de reflexión y diálogo permanente sobre la obra de Marx y su vigencia. Animado por personas procedentes de diversas corrientes de tradición marxista. Contiene secciones y dossiers temáticos sobre economía, América Latina, democracia, historia…

Su concepción del  marxismo se inspira en los autores marxistas que consideran esta tradición como una praxeología o filosofar sobre la actividad, esto es, como un saber segundo que reflexiona sobre la actividad desarrollada: Gramsci, Lukacs, Arthur Rosenberg, Thompson, Pasolini…

Ha trabajado en la restitución del pensamiento político res publicano a la reflexión marxista.

Ha publicado en la editorial El Viejo Topo, entre otros, los libros Repensar la política. Refundar la izquierda. Historia y desarrollo posible de la tradición de la Democracia (2002), La izquierda como problema, junto a Joan Tafalla, (2013)  y Praxis política y Estado Republicano. Crítica del republicanismo liberal (2016).

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone