Jenny von Westphalen

Jenny von Westphalen, Jenny Marx

Johanna Bertha Julie “Jenny” Freiin von Westphalen nació el 12 de febrero de 1814 en Salzwedel, Alemania. Hija del aristócrata Johann Ludwig von Westphalen, el Barón von Westphalen, y de Jenny Wishart, de la nobleza escocesa.

Fue compañera de infancia de Karl Marx y, a partir del 18 de junio de 1843, su esposa. Jenny compartió con Marx los exilios – siendo en ocasiones ella misma también detenida y expulsada- y los duros años de penuria que ellos les ocasionaron.

Madre por seis veces, sufrió la pérdida temprana de tres de sus hijos. Jennychen, Laura y Eleanor fueron quienes sobrevivieron a esos tiempos difíciles de deudas, deportaciones y miseria.

Colaboró en muchas ocasiones transcribiendo los trabajos de Marx, ya que la caligrafía de este era difícilmente inteligible y odiada por sus editores. Su colaboración fue fundamental en la transcripción de los originales de El Capital.

Falleció de cáncer de hígado en Londres en 1881, a la edad de 67 años.

Un amplio y documentado estudio de su vida se encuentra en la narración de Mary Gabriel Amor y Capital. Karl y Jenny Marx y el nacimiento de una Revolución.