István Mészáros

István Mészáros (Budapest, 1930- Londres, 1 de octubre de 2017).  Filósofo de origen húngaro es uno de los más importantes intelectuales marxistas contemporáneos.

En 1954 se graduó en la carrera de Filosofía en la Universidad de Budapest. Fue alumno, amigo y discípulo de George Lukács (1885-1971) en el Instituto de Estética. Posteriormente al retiro de este, a causa de las polémicas con el régimen estalinista, fue su sucesor en la Universidad, de donde también intentaron expulsarlo por su defensa de Lukács. Mantuvo con este un amistad que duró 22 años, solo interrumpida por la muerte de su maestro. Ambos compartían el proyecto de la actualización del pensamiento marxista y sobre todo de la obra El Capital.

Formó parte de la “Escuela de Budapest” formada bajo la influencia de su maestro y en la que participaron intelectuales como Ágnes Heller. En octubre de 1956, luego de la invasión de tropas de la Unión Soviética, abandonó Hungría. Se dirigió a Italia, donde trabajó un tiempo en la Universidad de Turín y en 1959 se instaló en Inglaterra.

Durante quince años fue profesor de filosofía en la Universidad de Sussex (Inglaterra), siendo nombrado Profesor Emérito en 1991. También fue profesor de Filosofía y Ciencias Sociales durante cuatro años en la Universidad de York (Canadá) y dictó clases en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad de St. Andrews en Escocia. Manifestó su simpatía por la Revolución Bolivariana y las ideas socialistas de Hugo Chávez y visitó e impartió conferencias en la República Bolivariana de Venezuela.

Es autor de numerosos ensayos, entre ellos Teoría Marxista de la alienación (1970), La obra de Sartre: la búsqueda de la libertad (1979), Filosofía, ideología y ciencias sociales (1986), El poder de la ideología (1989), Más allá del capital. Hacia una Teoría de la Transición (1995), Socialismo o Barbarie. La alternativa al orden social del capital (1999), La educación para más allá del capital (2005) El desafío y la carga del tiempo histórico (2008) – título por el que obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2008-,  Estructura social y formas de conciencia. La determinación social del método (2009) y Actualidad histórica de la ofensiva socialista. Alternativa al parlamentarismo

 

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone