Howard Zinn

Howard Zinn

Howard Zinn (Brooklyn, Nueva York, 1922- Santa Mónica, California, 2010). Profesor, dramaturgo, historiador y activista social. Su ideario libertario incorpora ideas procedentes del marxismo y el socialismo clásico.

Estudió en la New York University y se doctoró en Historia en la Columbia University.

Referente de la lucha por los derechos civiles y del movimiento antibelicista. Enseñó en el Spelman College, histórica universidad negra para mujeres, de la que fue despedido por insubordinación, por defender a las estudiantes. Fue profesor de la Universidad de Boston.

Autor de decenas de libros, entre los que cabe destacar su obra clásica, A People’s History of the United States (1980) (traducción castellana: La otra historia de los Estados Unidos, 1997) así como Vietnam, la lógica de la retirada (1967), Nadie es neutral en un tren en marcha (2001), Marx en el Soho (2002), Estados Unidos: Por qué tener esperanzas en tiempos difíciles; La resistencia ignorada; La revuelta de los guardianes (2003), Emma (2005), Sobre la guerra. La paz como imperativo moral (2007), Artistas en tiempos de guerra. Y otros ensayos (2007) y La bomba (2014).

En El Viejo Topo se encuentra un texto suyo incluido en el libro coordinado por Salim Lamrani EEUU contra Cuba. La guerra contra el terrorismo y el caso de los cinco .

 

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone