Gottfried W. Leibniz

Gottfried W. Leibniz

Gottfried W. Leibniz (Leipzig, 1 de julio de 1646- Hannover, 14 de noviembre de 1716), fue un destacado intelectual y matemático de origen alemán, que ejerció una notable influencia durante los siglos XVII y XVIII. Su sabiduría lo llevó a concretar importantes aportes en diversas materias, entre otras, lógica, metafísica, filosofía, matemáticas, medicina, psicología e ingeniería.

Su padre era jurista y profesor de Filosofía Moral. Su madre también estaba vinculada al mundo de las leyes. Fue educado en la fe protestante. Su ambiente familiar contribuyó a que fuese un niño precoz. Desde temprana edad demostró inclinaciones muy poco frecuentes para niños de su edad, como leer en griego obras de filósofos como Aristóteles y Platón.

Estudió leyes y filosofía y tiempo después matemáticas. La temprana muerte de su padre lo acercó al descubrimiento de los grandes clásicos de la literatura y la historia, al heredar la voluminosa y notable biblioteca que poseía.
En el año 1667 despliega trabajos diplomáticos para el arzobispo de Maguncia y en los siguientes establece fuertes lazos con el ambiente eclesiástico y con la corte. En su actividad diplomática tuvo a cargo la misión de convencer a Luis XIV para que no invadiera Alemania. Una vez culminada su tarea, se le encargará la biblioteca del duque de Hannover y tiempo después asumirá los cargos de consejero de este e historiador de la casa real.

En 1670 colaboró en la fundación de la Academia de Ciencias de Berlín, siendo su primer presidente.
Durante sus últimos años de vida, Leibniz, se dedicó sobre todo a su actividad de historiador y a escribir sus principales ideas filosóficas.

A lo largo de su vida publicó numerosos artículos académicos y los libros De Ars combinatoria (1666) y Teodicea (1710). Su libro Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano apareció póstumamente, tras evitar su publicación por la muerte de John Locke, por ser una refutación de la obra de este Ensayo sobre el entendimiento humano.

Sus obras filosóficas y científicas están hoy publicadas en su Obra Completa. Su visita a Spinoza en La Haya en noviembre de 1676 se convirtió en un encuentro crucial para la historia de la filosofía, y ha sido objeto de un espléndido relato de Matthew Stewart en su libro El hereje y el cortesano. Spinoza, Leibniz y el destino de Dios en el mundo moderno.

Hereje cortesano

Libro recomendado