Frei Betto

Retrato Frai Betto

Frei Betto (Belo Horizonte, Brasil, 1944) es un fraile dominico brasileño. Estudió periodismo, antropología, filosofía y teología.

Perteneciente a la corriente de la teología de la liberación, ha desarrollado su actividad pastoral entre las CEB (Comunidades Eclesiales de Base) en los barrios del cinturón industrial de San Pablo. Fue encarcelado varias veces durante el régimen militar. Empleó diez años en escribir su libro Bautismo de sangre: de 1973, al salir de cuatro años de cárcel, a 1983.

Asesor de movimientos sociales como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, ha participado activamente en la vida política de Brasil. En los años 2003 y 2004 fue asesor especial del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero.

Autor de más de 50 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. Fue premiado en dos ocasiones- en 1985 y en el 2005- con el Jabuti, el premio literario más importante de Brasil. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores.

Conoció a Fidel Castro en Managua en 1980. De su relación con él surgió el libro Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto (1985). Entre otros libros cabe también destacar Mística y espiritualidad (1997), La obra del artista. Una visión holística del universo (1999) y El oro perdido de los Arienim (2016).

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone