César Vallejo

César Vallejo

César Vallejo (Santiago de Chuco, Perú, 1892 – París, 1938). Poeta y escritor peruano, una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

De origen mestizo y provinciano, en 1915, tras obtener el título de bachiller en letras, inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y de Derecho en la Universidad de San Marcos (Lima), pero abandonó sus estudios para instalarse como maestro en Trujillo.

En 1923 marchó a París y nunca regresó a Perú. En 1928 y 1929 visitó Moscú y conoció a Vladimir Maiakovski. En 1930 viajó a España y fue testigo de la caída de la Monarquía y de la proclamación de la República, con la que se comprometió. En 1932 se afilió al Partido Comunista Español. Frecuentó a los escritores españoles de la época; entre ellos Unamuno, García Lorca, Alberti, Gerardo Diego y Bergamín. Ese mismo año regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras estallar la guerra civil española, reunió fondos para la causa republicana.

Todo en su obra es original y personalísima, y de una altura expresiva raras veces alcanzada: sus versos retienen la impronta de su personalidad torturada y de su exacerbada sensibilidad ante el dolor propio y colectivo, que en sus últimos libros se transmuta en un sentimiento de solidaridad como respuesta a sus profundas inquietudes metafísicas, religiosas y sociales.

En su famoso poemario Trilce (1922) anticipó gran parte del vanguardismo que se instalaría en la literatura a partir de entonces, con exponentes tan significativos como el poemario Altazor de Vicente Huidobro o el Finnegans Wake de James Joyce. En Trilce, Vallejo lleva a la lengua española a límites insospechados: inventa palabras, fuerza la sintaxis, emplea la escritura automática y otras técnicas utilizadas por los movimientos dadá y surrealista.

Sin embargo, su obra narrativa tomó otro camino, directamente emparentado con el realismo social. Así sucede en El tungsteno http://www.editorial-montesinos.com/detalleLibro.php?idLibro=291, novela a la vez indigenista y proletaria, de sabor amargo pero teñido, al final, de esperanza. Novela de denuncia, comprometida con la defensa de los más humildes, El tungsteno es un alegato contra los abusos de todo tipo cometidos contra los indios y a favor de una toma de conciencia de los trabajadores sometidos a una brutal explotación.

El tungsteno fue escrito en Madrid, según contó su viuda, en sólo tres semanas, aunque probablemente algunos fragmentos habrían sido redactados mucho antes, cuando aún vivía en Perú. El tungsteno es, sin duda, la novela más relevante de César Vallejo. En la edición de Montesinos se incluye, además, su cuento más célebre: Paco Yunque.

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone