Carlo Formenti

Carlo Formenti (Italia, 25 de setiembre de 1947) es sociólogo, periodista, escritor y militante de la izquierda radical. Graduado en Ciencias Políticas en la Universidad de Padua y de formación marxista, en los años 70 formó parte del Gruppo Gramsci, nacido de la desintegración de la PCdI. De 1980 a 1989 fue editor en jefe de la revista cultural mensual Alfabeta, y trabajó también en la editorial cultural de L’Europeo, así como en la de Corriere della Sera. En 1980 publicó para Feltrinelli The End of Use Value, dedicado a las transformaciones de la organización del trabajo impulsada por la tecnología. En 1991 publicó Little Apocalypse (Raffaello Cortina Editore). Con Enchanted Volume by the Network (Raffaello Cortina Editore, 2000), comienza a sistematizar su análisis de la dinámica de la red. En el próximo ensayo Merchants of the Future. Utopía y crisis de la economía neta (Einaudi, 2002) aborda la nueva economía , la libertad de red y el capitalismo. Para cerrar la trilogía sobre los cambios económicos y antropológicos provocados por la difusión de Internet , escribe Cybersoviet. Utopías postdemocráticas y nuevos medios (Raffaello Cortina Editore, 2008). El libro argumenta que ninguna tecnología puede tener un alcance social predeterminado como una herramienta disponible para los humanos, sin embargo, las raíces de Internet se encuentran en una sociedad estadounidense, aunque con fuertes valores morales, pero igualmente fuertemente individualistas y poco orientadas a a un espíritu comunitario.

Es autor de numerosos ensayos sobre temas políticos y sociales, entre los que se encuentran: Incantati dalla Rete (2000) (Encantados por la red); Mercanti di futuro (2002) (Comerciantes de futuro)  y Utopie letali (2013) (Utopías letales). Con el libro Feliz y explotado. El capitalismo digital y los eclipses del trabajo (Aegean, 2011) aborda el tema del trabajo cognitivo y su explotación. La segunda parte del libro termina con un análisis postmarxista de la cuestión de la plusvalía en la sociedad digital. Recientemente ha publicado con El Viejo Topo La variante populista. Lucha de clases en el neoliberalismo.

Desde 2002 es profesor de Teoría y Técnica de Nuevos Medios en la Universidad de Lecce . Desde 2006 es investigador y profesor en la misma facultad de la Universidad de Pádua.

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone