Atilio Borón

Atilio Borón

Atilio Borón (Buenos Aires, 1943) es un politólogo y sociólogo argentino.

Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard. Nació en Buenos Aires el 1 de julio de 1943. Profesor de Teoría Política y Social, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires desde 1986. Investigador superior del CONICET y director del PLED (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales).

De 1997 a 2006 ha sido Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.

En 2009 fue galardonado por la Unesco con el Premio Internacional José Martí por su contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe.

Ha publicado, entre otros libros, Estado, capitalismo y democracia en América Latina (1991, ampliado en 1997), Tras el búho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo (2000), Reflexiones sobre el poder, el estado y la revolución (2007), Socialismo siglo XXI. ¿Hay vida después del neoliberalismo? (2008), Aristóteles en Macondo. Notas sobre el fetichismo democrático en América Latina (2009), Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo. Diálogos con Fidel Castro  (2009) y América Latina en la Geopolítica del Imperialismo (2012), libro con el que obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

En El Viejo Topo ha publicado Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica de Michael Hardt y Antonio Negri (2002), libro que obtuvo el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas.

Compartir... Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone